Costo del capital y empleo de mano de obra

  • Guillermo Calvo
Palabras clave: Mano de obra, Producción, Capital, Trabajo, Tasas de interés

Resumen

Una afirmación bastante común entre los economistas que trabajan en desarrollo económico es la de que las políticas tendientes a abaratar el costo del capital tienen el efecto de inducir un menor empleo de mano de obra. Esto está claramente expresado, con respecto a un elemento importante del costo del capital, en el informe de la O.I.T. "Hacia el Pleno Empleo" cuando se dice: ''En términos generales, cuanto más bajo sea el tipo de interés, más rentable será utilizar métodos indirectos de producción y por lo tanto menor será la demanda de mano de obra".

En el presente trabajo presentaré un conjunto de casos de cierta importancia en la teoría económica conocida, donde o se obtienen resultados opuestos a los mencionados, o no se puede predecir el impacto final. De esta manera deseo enfatizar la necesidad de conocer más minuciosamente la estructura económica antes de inferir algo sobre la relación entre el costo del capital y el empleo.

Cómo citar
Calvo, G. (1972). Costo del capital y empleo de mano de obra. Revista Del Banco De La República, 45(535), 781–782. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1972-05-30
QR Code