El Banco de la República como banquero de los bancos y agente fiscal del gobierno

José Darío Uribe Escobar

Resumen


El Banco de la República tiene la función constitucional de ser banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

Esta nota editorial describe los servicios que provee el Banco de la República en su función de banquero de bancos y agente fiscal del Gobierno. Explica, además, las razones por las cuales el Emisor ofrece tales servicios, identifica qué tipo de entidades tienen acceso a estos y describe cómo contribuyen al logro de los objetivos fundamentales del banco central.


Palabras clave


Política monetaria; Bancos centrales; Pagos; Servicios bancarios; Agente fiscal

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial; Cemla (2001). “Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Colombia”, Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental.

Banco Mundial; Cemla (2010). “Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Colombia”, Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagosy Valores del Hemisferio Occidental.

Banco de Pagos Internacionales (2003). “La Función del dinero del banco central en los sistemas de pago”, Comité de Sistemas de Pago y Liquidación.

Banco de Pagos Internacionales; OICV (2012). Principios para las infraestructuras del mercado financiero.

Couture, T.; Bélisle, C. (2015). “The bank at the Bank of Canada”, Bank of Canada Review, Spring, pp. 35-36.

Manning, M., Erlend, N.; Jochen, S. (2009). The Economics of Large Value Payments and Settlement: Theory and Policy Issues for Central Banks, Oxford: Oxford University Press.

Banco de la República (1994). “La banca central en Colombia”, normas básicas (documento interno).

Banco de la República (2013-2014), Reporte de Sostenibilidad.

Banco de la República (2010, 2011, 2014). Reporte de Sistemas de Pago.