Marco contable basado en las NIIF: valoración de las reservas internacionales

José Darío Uribe Escobar

Resumen


En la nota editorial de febrero de 2015 se describió el nuevo marco contable del Banco de la República basado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las excepciones que le aplican dado su régimen especial. Se explicó que en Colombia, a diferencia de otros bancos centrales, la valoración de las reservas internacionales tenía un tratamiento asimétrico.
El objetivo de esta nota editorial es explicar el tratamiento contable de la valoración de las reservas internacionales antes y después de la modificación de los Estatutos, así como las consideraciones que se tuvieron en cuenta para soportar dicha modificación y su efecto sobre los estados financieros de la entidad.

Palabras clave


Bancos centrales; Reservas internacionales; Tasa de cambio; Moneda

Texto completo:

PDF

Referencias


Molina, I.; Ossa, C.; Yepes, A.; Hoyos, O.; Lemos, C.; Lloreda, R. [ponentes] (1991). “Informe de la ponencia «La banca central»”, Gaceta Constitucional, núm. 53, 18 de abril, pp. 6-16.

Rodado, C.; Ramírez, A.; Hommes, R. (1991). “Exposiciones de los delegatarios”, transcripción de las sesiones grabadas en casete de la sesiones de la Comisión Quinta (20 de marzo de 1991, p. 64), Plenaria (17 de mayo de 1991, p. 35), y del ministro de Hacienda en la sesión de la Comisión Quinta (20 de marzo de 1991, p. 65).

Uribe, J. (2015). “Los estados financieros del Banco de la República bajo el nuevo marco contable basado en las NIIF”, Revista del Banco de la República, volumen LXXXVIII, núm. 1048.