Respuestas de política ante los choques macroeconómicos

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Política macroeconómica, Inflación, Petróleo, Política fiscal, Banco central

Resumen

La economía colombiana recibió una combinación de fuertes choques macroeconómicos desde mediados de 2014. El precio del petróleo, nuestro principal producto de exportación, se desplomó. La política monetaria de los Estados Unidos se ha endurecido gradualmente y la prima de riesgo soberano de Colombia se incrementó, elevando el costo del financiamiento externo. El fenómeno de El Niño produjo una intensa sequía en el segundo semestre de 2015, que aumentó fuertemente los precios de los alimentos y la energía.
Estos choques han afectado sustancialmente la inflación, el crecimiento y las cuentas externas y fiscales del país. ¿Cuál ha sido la respuesta de política ante ellos? ¿Cuál ha sido su racionalidad? ¿Qué efectos han tenido hasta ahora? ¿Qué esperar a futuro? Esta nota explora estos temas después de revisar brevemente los choques macroeconómicos y sus principales efectos.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Bejarano, J.; Hamman, F.; Rodríguez, D. (2016). “Indicador de inflación básica a partir de un modelo semiestructural con inflación de alimentos”, Borradores de Economía, núm. 935, Banco de la República.

Rodríguez, D. “Dinámica de la persistencia de la inflación” (mimeo), Banco de la República, septiembre de 2016.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2016). Respuestas de política ante los choques macroeconómicos. Revista Del Banco De La República, 89(1067), 5–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-09-30
QR Code