Métrica D y estructura de denominación de especies monetarias en Colombia

  • Carlos Julio Varela Barrios Banco de la República
  • José Mauricio Salazar Gómez
  • Fernando Arias Rodríguez Banco de la República
  • Luisa Fernanda Silva Escobar
Palabras clave: Denominación, Métrica D, Moneda

Resumen

En este artículo se explica la aplicación de la métrica D1 al caso colombiano, a partir del análisis de la estructura de denominaciones de billetes y monedas y su evolución en el tiempo. Igualmente, se presenta la actualización del estudio de Arango, Misas y Hernández (2004) para determinar, de acuerdo con esta métrica, el momento en que se debería introducir la nueva denominación de $100.000.

La primera parte del artículo explica la métrica D y sus alcances. En la segunda se presenta la evolución de la estructura de denominaciones en el caso colombiano y su relación con la métrica D. En la tercera se explica la metodología utilizada con un ejemplo hipotético de solo tres denominaciones. En la cuarta parte se realizan los cálculos para Colombia y se presentan las proyecciones realizadas en 2013 para los años siguientes. La parte final expone las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Arango, C. A.; Misas, M.; Hernández J. N. (2004). “La demanda de especies monetarias en Colombia: estructura y pronóstico”, Borradores de Economía, núm. 309, Banco de la República de Colombia.

Correa, P. (1983). “Método para la determinación de la estructura óptima de billetes en un país con inflación (Colombia, 1973-1988)”, mimeo, Bogotá.

Payne, L. C.; Morgan, H. M. (1981). “UK Currency Needs in the 1980s”, Banker, abril, pp. 45-53.

Cómo citar
Varela Barrios, C. J., Salazar Gómez, J. M., Arias Rodríguez, F., & Silva Escobar, L. F. (2015). Métrica D y estructura de denominación de especies monetarias en Colombia. Revista Del Banco De La República, 88(1055), 17–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-09-30
QR Code