Sistema financiero no bancario en Colombia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Sistema financiero, Depósitos, Financiación, Mercado

Resumen

El Banco de la República, como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, y en su papel de prestamista de última instancia del sistema financiero, monitorea las tendencias económicas que pueden amenazar la estabilidad financiera.

El sistema financiero, asegurador y bursátil comprende los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las entidades aseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades de capitalización y los intermediarios de seguros y reaseguros. Los establecimientos de crédito hacen parte del sistema financiero bancario, y el resto de entidades se consideran como el sistema financiero no bancario. La principal diferencia entre el sistema financiero bancario y el no bancario es que el último no capta depósitos.

En esta nota editorial describiremos la diferencia entre el sistema financiero no bancario (SFNB) y la financiación mediante el mercado, su tamaño en Colombia, y los retos regulatorios que afronta el sector.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017.

 

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2014). Sistema financiero no bancario en Colombia. Revista Del Banco De La República, 87(1045), 5–12. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-30
QR Code