Prácticas mundiales en la administración de las reservas internacionales

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Reservas internacionales, Bancos centrales, Liquidez, Preservación del capital

Resumen

En esta nota editorial se exponen las principales prácticas mundiales en la administración de las reservas internacionales. A partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de encuestas realizadas por varias entidades a los administradores de las reservas de diferentes bancos centrales, se obtuvo información general respecto a cómo esos bancos invierten sus reservas internacionales.

Las principales conclusiones son: i) la mayoría de países han aumentado su nivel de reservas internacionales en los últimos años; ii) la deuda gubernamental de los países desarrollados sigue representando la mayor parte de las reservas de los países, y iii) con el fin de enfrentar el entorno de bajas tasas de interés, los bancos centrales han buscado mayor diversificación de sus reservas en los últimos años.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2013). Prácticas mundiales en la administración de las reservas internacionales. Revista Del Banco De La República, 86(1032), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8428

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-10-30
QR Code