Evolución reciente de los flujos de capital en Colombia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Capital, Mercado cambiario, Balanza de pagos, Gasto corriente

Resumen

El ingreso de capitales a Colombia en 2009 y 2010 estuvo enmarcado en un contexto de fuerte afluencia hacia las economías emergentes latinoamericanas; sin embargo, a diferencia de años anteriores, recientemente se ha observado una mayor salida de capitales del país para constituir inversiones en el exterior. Este fenómeno revela una creciente estrategia de internacionalización de las empresas locales, aunque una parte también se explica por decisiones de casas matrices que afectan el flujo de caja de sus filiales ubicadas en economías emergentes.

El propósito de esta nota es describir las principales características de los flujos de capital, identificando aquellas transacciones que no financiaron el gasto corriente y estimando su impacto sobre el mercado cambiario local. En una primera sección se describen los flujos de capital de acuerdo con su origen, plazo, modalidad y sector institucional al que se dirigieron. En la segunda parte se presenta la estimación de su impacto cambiario. En la tercera se expone la estimación de los flujos de capital que financiaron el déficit corriente de la balanza de pagos. Finalmente se presentan conclusiones.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2011). Evolución reciente de los flujos de capital en Colombia. Revista Del Banco De La República, 84(1000), 5–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-02-28
QR Code