Nuevos estándares internacionales sobre las infraestructuras del mercado financiero

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Mercados financieros, Bancos centrales

Resumen

Un hecho destacado de la reciente crisis financiera internacional fue el sólido y seguro desempeño de las infraestructuras del mercado financiero. Múltiples publicaciones de organismos financieros internacionales y de la academia han resaltado cómo ellas contribuyeron a darles tranquilidad a los agentes del mercado sobre el cumplimiento de las negociaciones y órdenes de transferencia de dinero, valores y otros activos financieros. Esto fue determinante para reducir la incertidumbre en el sistema financiero, hecho que contrasta con la situación vivida a finales de la década de los noventa, especialmente en Asia y Europa del Este. En esos países las infraestructuras del mercado financiero fueron canales de transmisión, contagio y ampliación de riesgos financieros.

En esta nota editorial se presenta un marco de referencia para contextualizar la función que cumplen las infraestructuras del sistema financiero y los retos que enfrenta. Así mismo, se resume el contenido de los nuevos Principios para dichas infraestructuras y el estado de avance de la discusión internacional sobre los nuevos estándares y la contribución del Banco de la República a dicho proceso.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2011). Nuevos estándares internacionales sobre las infraestructuras del mercado financiero. Revista Del Banco De La República, 84(1003), 5–12. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8444

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-05-30
QR Code