La banca multilateral como fuente de financiación del crecimiento económico en América Latina y en Colombia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Banca multilateral, Préstamos, Financiación

Resumen

Los recursos de crédito provenientes de la banca multilateral han sido una de las principales fuentes de financiación para el crecimiento económico de los países menos desarrollados.

En la presente nota se describe la distribución y utilización de los présta­mos otorgados por el BM, el BID y la CAF para América Latina y el Caribe, así como las condiciones financieras en las que fueron contratados estos recursos. La siguiente sección analiza para el caso colombiano el uso que se le dio a los créditos desembolsados por la banca multilateral y regional durante el período 1950-2008, enfatizando en la utilización de estos in­gresos como fuente de financiación del crecimiento económico del país. Finalmente se presentan algunas conclusiones.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Banco de la República. Subgerencia de Estudios Económicos (varios años). Boletín deuda externa de Colombia. Publicaciones anuales, trimestrales y mensuales. Varios años.

Banco Interamericano de Desarrollo (1961-2008). Statement of Approved Loans.

Banco Interamericano de Desarrollo (1965-2008). Informes anuales.

Banco Interamericano de Desarrollo (1996). Convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco Mundial (1970-2008). The World Bank Annual Report.

Banco Mundial-Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (1949-2008). Detail Statement of Loans.

Corporación Andina de Fomento (1971-2008). Informes anuales.

Departamento Nacional de Planeación (varios años). Planes de desarrollo.

Garay, Luis Jorge (1991). Colombia y la crisis de la deuda. Bogotá, Cinep y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Garay, Luis Jorge (1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación.

Consultas en las páginas web del Banco de la República: www.banrep.gov.co; Banco Mundial: www.worldbank.org; BID: www.iadb.org; CAF: www.caf.com; Departamento Nacional de Planeación: www.dnp.gov.co.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2010). La banca multilateral como fuente de financiación del crecimiento económico en América Latina y en Colombia. Revista Del Banco De La República, 83(996), 5–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-10-30
QR Code