Choques de oferta y la respuesta de la política monetaria

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Precios, Política macroeconómica, Oferta, Política monetaria, Bienes básicos

Resumen

Administrar los efectos de fenómenos climáticos y de aumentos generalizados en los precios de los productos básicos es uno de los principales retos de la política macroeconómica en un gran número de economías emergentes y en algunos países industrializados. La economía colombiana no es ajena a estos retos, y en la medida en que los maneje bien el país podrá evitar inestabilidad en la inflación y alcanzar indicadores de crecimiento altos y sostenidos de la producción y el empleo.

En la parte final esta nota se referirá a la respuesta de política frente a in­crementos generalizados en los precios internacionales de los productos básicos (metales, minerales, energía y alimentos). Para países como Colom­bia, productores de bienes básicos, este es un tema de especial importancia, por lo que se requiere una respuesta integral de política con acciones en el campo fiscal, monetario y de regulación y supervisión financiera.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2010). Choques de oferta y la respuesta de la política monetaria. Revista Del Banco De La República, 83(997), 5–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-11-30
QR Code