Experiencia del Banco de la República con billetes barnizados

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Billetes, Bancos centrales, Circulación

Resumen

Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones económicas. Los billetes tienen una vida útil determinada por el material en que se fabrican y por el desgaste natural que sufren en circulación, razón por la cual deben retirarse al término de su ciclo y reemplazarse por billetes nuevos.

Más aún, la vida útil de los billetes está asociada con su denominación, pues un billete de baja denominación tiene una mayor velocidad de circulación que uno de mayor signo, y se deteriora más pronto, por lo cual debe reemplazarse con mayor frecuencia.

En la presente nota se describe el proceso adelantado por el Banco para la adopción de la tecnología del barnizado de billetes y los resultados obtenidos en el incremento de vida útil de las denominaciones de $1.000 y $2.000 luego de dos años de experiencia con esta técnica, como ejemplo de esfuerzo innovador de la Entidad para ganar eficiencia y reducir costos en la ejecución de una de sus funciones.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2010). Experiencia del Banco de la República con billetes barnizados. Revista Del Banco De La República, 83(998), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-12-30
QR Code