Nota editorial

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Crédito, Política Macroeconómica, Fondo Monetario Internacional - (FMI)

Resumen

El 20 de abril de 2009 la República de Colombia solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el acceso a una línea de financiamiento contingente (Flexible Credit Line, FCL por sus siglas en inglés) por aproximadamente US$10.400 millones con plazo de un año. Esta línea, aprobada el 11 de mayo por el Directorio Ejecutivo del FMI, es un instrumento creado por ese organismo el pasado 24 de marzo para apoyar a los países miembros con buen desempeño económico, políticas prudentes y un sólido marco de política económica. Una de las principales características de la FCL consiste en la ausencia de condicionalidad, lo cual marca una diferencia significativa con los acuerdos de crédito tradicionales del FMI y remueve el estigma que típicamente está asociado con estos.

El objetivo de esta nota es describir el entorno macroeconómico que dio pie para que Colombia solicitara acceso a la FCL, las características generales y específicas de esta facilidad y los beneficios que pueden resultar de este acuerdo.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2009). Nota editorial. Revista Del Banco De La República, 82(978), 5–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-04-30
QR Code