Estabilidad del crecimiento económico: lecciones de la experiencia reciente y algunas tareas pendientes

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Crecimiento económico, Macroeconomía, Ciclo económico, Política monetaria, Política financiera

Resumen

En un evento académico realizado en medio del fuerte auge económico de 2007 tuve la oportunidad de analizar la siguiente pregunta: ¿cómo sostener el crecimiento económico?1 Esta es, sin duda, una ocasión propicia para retornar al mismo tema. El crecimiento de la economía colombiana en 2006 y 2007 no era sostenible a futuro; además, en 2008 y en lo corrido de 2009 hemos tenido un período de desaceleración, seguido de la contracción del producto per cápita. 

Son muchos los elementos del ciclo económico reciente que coinciden con los observados en ciclos anteriores. Así mismo, son notables las diferencias, las cuales se explican, en gran medida, por la respuesta de las políticas monetaria y cambiaria durante la fase reciente de auge, lo que se presenta en la sección II. En la sección III sugiero algunas “tareas pendientes” en los tres pilares básicos de la estabilidad macroeconómica: las políticas fiscal, financiera y monetaria. Las sugerencias van dirigidas a tener un marco macroeconómico que reduzca la formación de desequilibrios reales y financieros, y que ayude a un crecimiento estable de la economía.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2009). Estabilidad del crecimiento económico: lecciones de la experiencia reciente y algunas tareas pendientes. Revista Del Banco De La República, 82(979), 5–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8477

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-05-30
QR Code