Tasas de interés y crecimiento económico sostenido

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Inflación, Ciclo económico, Tasas de interés, Bancos centrales

Resumen

Una idea que parece estar tomando fuerza en el país, tiene dos elementos principales: 1) la economía está creciendo muy bien, entre otras razones, por haber tenido en el pasado bajas tasas reales de interés; 2) en la medida en que la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) sube sus tasas de interés y encarece el crédito, compromete el crecimiento económico y la expansión de la inversión.

La primera proposición es incontrovertible: la economía colombiana creció en 2006 un 6,8% y, en el primer trimestre del presente año, 8%.

La segunda proposición es, sin embargo, incorrecta. Para entender esto, en las tres secciones siguientes se expondrán, de manera general, los siguientes temas: 1) la relación entre la inflación y el ciclo económico, y su implicación para el manejo de las tasas de interés por parte de los bancos centrales; 2) la relación entre la inflación, los niveles de tasas de interés y la estabilidad del producto, y 3) los efectos de unas tasas de interés artificialmente bajas sobre la inversión.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Cárdenas, M.; Badel, Alejandro. «La crisis de financiamiento hipotecario en Colombia: causas y consecuencias», Documento de trabajo núm. 500, Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Investigación, Washington, D. C., 2003.

Pétursson, T. «Formulation of Inflation Targeting around the World», Monetary Bulletin 2004/1, Central Bank of Iceland, pp. 57-84, 2004.

Uribe, J. D.; Vargas H., H. «Financial Reform, Crisis and Consolidation in Colombia», Borradores de Economía, núm. 204, Banco de la República, 2002.

Uribe, J. D. «Algunas consideraciones sobre la política monetaria y el mercado de capitales», Medellín, mayo 10 <http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/ Uribe/2007/mercado_capitales.pdf> 2007.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2007). Tasas de interés y crecimiento económico sostenido. Revista Del Banco De La República, 80(955), 5–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-05-30
QR Code