El equipo de capital en las importaciones colombianas, de 2000 a julio de 2007

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Importaciones, Bienes de capital, Maquinarias, Equipos de transportes, Tecnologías

Resumen

La evolución del valor importado por Colombia en la presente década muestra un aumento continuo y algunos cambios en su estructura. Dada la creciente contribución que en el período de análisis ha adquirido el equipo de capital en el crecimiento del valor total importado, en la siguiente sección de esta nota se describe cuáles bienes de capital importados están impulsando la dinámica de importaciones de equipo de capital y qué sectores económicos son los que demandan este tipo de bienes.

La tercera sección clasifica el equipo de capital importado por su nivel tecnológico incorporado, para lo cual se emplea la metodología propuesta por Sanjaya Lall (2000), que combina la clasificación uniforme para el comercio internacional (CUCI), con una clasificación que distingue los niveles tecnológicos en función de los niveles generales de las actividades de investigación y desarrollo. En el apartado final se presentan algunas consideraciones generales.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2007). El equipo de capital en las importaciones colombianas, de 2000 a julio de 2007. Revista Del Banco De La República, 80(961), 5–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-11-30
QR Code