El Banco de la República y su función de prestamista de última instancia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Prestamista de última instancia, Liquidez, Normas, Crisis financieras

Resumen

Una de las funciones constitucionales de mayor importancia del Banco de la República y la más desconocida por el público en general, es la de ser «prestamista de última instancia» (PUI).

El propósito en esta Nota es explicar brevemente la racionalidad y la función de los PUI y revisar la función del Banco de la República (BR) como PUI: en la sección I se analiza la racionalidad y el objetivo básico de los PUI; en la sección II se resume la discusión teórica que ha servido a muchos bancos centrales, incluyendo el BR, en el diseño de los instrumentos para cumplir su función de PUI. En la sección III se muestra lo que ha sido el régimen legal que enmarca la actuación del BR como PUI. En la IV se exponen y analizan las cifras arrojadas por la actuación del BR en las crisis financieras de 1982 y 1998. La sección V concluye.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Banco de la República-SGMR-UT-0995-028C (1995). «Apoyos transitorios de liquidez que el Banco de la República puede conceder a los establecimientos de crédito», Banco de la República, septiembre.

Fischer, Stanley (1999). «On the Need for an Internacional Lender of Last Resort», Fondo Monetario Internacional, documento de trabajo, Nueva York, enero.

Freixas Xavier (1999). The Lender of Last Resort in Today´s Financial Environment, CREI (Centre de Recerva en Economia Internacional), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

______; Giannini, Curzio; Hoggarth, Glenn; Soussa, Farouk (1999). «Lender of Last Resort: a review of the literature», Financial Stability Review, noviembre.

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –Fogafin– (1992). El Fogafin y la privatización de los bancos oficializados, Documento de trabajo, Bogotá.

Fondo Monetario Internacional (1996). «Correlación entre la solvencia de los bancos y la política macroeconómica», Boletín del FMI, 27 de mayo.

García, Alicia; Del Río, Pedro (2004). «Estabilidad financiera y el diseño de la política monetaria», en Boletín Económico, Banco de España,mayo.

Meltzer, Allan (1986). «Financial Failures and Financial Policies», en G. G. Kaufman y R. C. Kormendi (Eds.), Deregulating Financial Services: Public Policy in Flux, Cambridge, Massachusetts: Ballinger.

Ossa S. Fernando (2003). «Los bancos centrales como prestamistas de última instancia», en Cuadernos de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, año 40, No. 120.

Superintendencia Bancaria –Superintendencia Financiera de Colombia– (2005). «Documento conceptual y de política de supervisión», Documento de trabajo, 30 de junio.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2006). El Banco de la República y su función de prestamista de última instancia. Revista Del Banco De La República, 79(939), 5–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-01-30
QR Code