Evolución de las cifras fiscales entre 2007 y 2011 para las seis ciudades principales de Colombia

César Augusto Muñoz Ocampo

Resumen


Este artículo analiza la evolución entre 2007 y 2011 de las cifras fiscales de las seis ciudades con mayores ingresos en 2011 en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Se presentan los datos y la metodología que se utilizan en este estudio, luego se analizan los ingresos, el gasto, el gasto por finalidad, el saldo de la deuda y el balance fiscal. Posteriormente, se presenta un análisis que busca determinar cuáles son las ciudades fiscalmente más solventes, por último, se presentan unas conclusiones.


Palabras clave


Finanzas públicas; Impuestos; Ingresos; Gastos; Balance fiscal; Saldo de la deuda

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonet, J. (2008). "La finanzas públicas de Cartagena, 2000-2007", Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 101, Banco de la República, junio.

Machado, E.; Muñoz, C. y Villa, G. (2004). "Finanzas públicas territoriales: nota metodológica" (mimeo), Banco de la República http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/NOTA-METODOLOGlCA.pdf

Otero, A. (2011). "Superando la crisis: las finanzas públicas de Barranquilla, 2000-2009", Revista Economía & Región, vol. 5, núm. 2, Universidad Tecnológica de Bolívar, diciembre.