La economía de las aguas del río Sinú

  • Karina Acosta Ordoñez Banco de la República
Palabras clave: Calidad de vida, Ganadería, Agricultura, Piscicultura, Turismo, Represas

Resumen

La importancia y escasez de las investigaciones de la socioeconomía del Sinú fueron una de las principales motivaciones de este estudio. Partiendo de ello, el trabajo se propone fundamentalmente dos objetivos: en primer lugar, busca exaltar la importancia del río Sinú, caracterizando el aprovechamiento económico de las principales áreas dependientes de este afluente. En segunda medida, se presenta una aproximación de los cambios e impactos ambientales y sociales de esta región de la costa Caribe.

La primera sección de este documento describe sus antecedentes históricos, desde los primeros asentamientos humanos de los que se tiene conocimiento hasta los colonos y migrantes que reescribieron su historia. La segunda sección presenta las características principales, haciendo énfasis en su orografía, la presión hídrica y la subregionalización de Córdoba a partir de esta fuente hídrica. La tercera hace una descripción socioeconómica de quienes pueblan los municipios que son atravesados por el Sinú; esto se complementa con la caracterización de las principales actividades económicas en torno al río Sinú, en la cuarta sección. La quinta describe en particular el caso de la represa de Urrá, por su importancia e impacto en río. Por último, la sexta sección concluye y presenta algunas reflexiones finales.

Referencias bibliográficas

Abad, G. (1999). El río Sinú: un espacio de civilizaciones, un tiempo para las memo¬rias, Medellin: Impresiones Litoflex.

Attanasio, O.; Gómez, L. C.; Gómez, A.; Vera-Hernández, M. (2004). “Child Health in Rural Colombia: Determinants and Policy Interventions”, Economics and Human Biology, vol. 2, núm. 3, pp. 411-438, diciembre.

Barreto, C. y Borda, C. (2009). “Evaluación de los recursos pesqueros colombianos”. Boletín técnico. Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) (2004), “Diagnóstico ambiental de la cuenca hidrográfica del río Sinú”, Montería.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) (2007), Plan de ordenamiento minero-ambiental de los materiales de construcción de Córdoba (Pomac), Medellin: Fondo Editorial Eafit.

Corporación Colombiana Internacional y Ministerio de Agricultura (2009). “Pesca y acuicultura Colombia 2009: informe técnico regional cuencas del Magdalena, Sinú y Atrato”, documento interno.

Currie, L. (1962). Estudio agroeconómico preliminar del valle del Sinú, Bogotá: Fundación para el Progreso de Colombia.

Dahl, G.; Medem, F. (1964). “Informe sobre la fauna acuática de los ríos Sinú”, Corporación Autónoma de los Valles del Magdalena y Sinú (CVM), Bogotá: Departamento de Pesca de la CVM, pp. 1-160.

Díaz, F. (1998). Letras e historia del bajo Sinú, Bogotá: Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 254 p.

Exbrayat, J. (1996). Historia de Montería (tercera edición), Montería: Domus Libri.

Fals Borda, O. (2002). “Retorno a la tierra”, en F. Borda (comp.), Historia doble de la Costa (vol. 4), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, El Áncora Editores.

Galvis, L. (2012). “Informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 164, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, Cartagena.

Garcés, L. (2002). Cultura y sinualogía, Montería: Papel Tinta.

Gobernación de Córdoba (s. f.). “Breve historia de Córdoba” [en línea], consultado el 14 de junio de 2013, disponible en: http:// www.cordoba.gov.co/cordoba/historia.html

Gobernación de Córdoba (2012). “Plan de desarrollo turístico para el departamento de Córdoba”, documento interno.

Herrera, M. (1993). “Los señores del Sinú” [en línea], en Revista Credencial Historia, núm. 44, Colección 500 años del descubrimiento de América, consultado el 4 de junio de 2013, disponible en http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agostol993/agosto3.htm

Inpa-Urrá S.A. (2004). Monitoreo y es-tadística pesquera en la cuenca del río Sinú con participación comunitaria. Proyecto hidroeléctrico Urrá e Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. Informe del quinto año de monitoreo, Montería.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) (1997). “Morfodinámica, población y amenazas naturales en el litoral Caribe colom-biano: valle del Sinú-Morrosquillo-canal del Dique” [en línea], disponible en https://do cumentacion. ideam.gov.co/openbiblio/bvir- tual/011491/011491.html

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) (2000). Estudio nacional del agua, Bogotá: República de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) (2012). Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Le Roy Gordon, B. (1983). El Sinú, geografía humana y ecológica, Bogotá: Carlos Va-lencia Editores.

Ministerio de Cultura (2010). “Zenú, la gente de la palabra” [en línea], consultado el 27 de mayo de 2013, disponible en: www.mincultura.gov.co/?idcategoria=418Ü0& download=Y.

Ministerio de Cultura (2010). “Caracte-rización del pueblo emberá katío” [en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov. co/?idcategoria=41769#

Ministerio de Ambiente (2010). Resolu-ción 1383: por la cual se modifica la Resolu-ción 838 de octubre 5 de 1999 y se dictan otras disposiciones, Bogotá.

Ministerio de Transporte (2012). Transporte en cifras (versión 2012) [en línea], disponible en: https://www.mintransporte.gov. co/documentos.php?id=15

Municipio de Montería (2009). Plan de Ordenamiento Territorial, 2002-2015, Montería.

Municipio de Santa Cruz de Lorica (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial, 2002-2010, Lorica.

Municipio de San Bernardo del Viento (s. f.). Plan de Desarrollo Municipal, 2012- 2015, San Bernardo del Viento.

Municipio de San Pelayo (s. f.). Plan de Desarrollo Municipal, 2012-2015, San Pelayo.

Municipio de Cereté (s. f.). Plan de De-sarrollo, 2012-2015, Cereté.

Municipio de Tierralta, (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial, Tierralta.

Municipio de Valencia (s. f.). Plan de Or-denamiento Territorial, 2001-2015, Valencia.

Negrete, V. (1998). Memorias: las fuentes de agua en Córdoba; encuentro para reflexionar y actuar. Montería, Sinú: Fundación del Sinú, Corporación Universitaria del Sinú, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San lorge (CVS) y Banco de la República.

Negrete, V. (2003). “El Sinú Habla.” Sinuanidad: La Reflexión Cultural, vol. 1, fase. 1, pp.48-51.

Negrete, V. (2004). “Deterioro y contaminación del río Sinú”, revista Homo, vol. 2, fase. 2, pp. 26-29.

Negrete, V. (2007). “¿Hidroeléctrica de Urrá II? El ejemplo de Urrá I y la situación actual no lo aconsejan”, revista Interacción, núm. 47.

Negrete, V. (2008), “Urrá II o proyecto río Sinú no es la única solución para controlar las inundaciones del río Sinú. En: Colombia. Documentos para la Reflexión, vol. 4, fase. 1, pp. 5-9.

Meisel, A. (2007). “Prólogo”, en G. Ocampo (2007). La instauración de la ganadería en el valle del Sinú: la hacienda Marta Magdalena, 1881-1956, Medellin: Universidad de Antioquia, p. 319.

Parson, J. (1952). “The Settlement of Sinú Valley of Colombia”, Geographical Reviews, vol. 42, núm. 1.

Plazas, C.; Falcheti, A. M. (1986). “La cultura del oro y del agua: un proyecto de reconstrucción”. [en línea]. Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 23, núm. 6, [consultado el 27 de junio de 2013], disponible en: http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural

Plazas, C.; Falcheti, A. M. (1990). “Caribe Colombia. Una cultura anfibia: la sociedad hidráulica zenú” [en línea], consultado el 26 de junio de 2013, disponible en: http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/carcol/culanf.htm

Raciny, L. C.; Patrouilleau, B.; Segura, A; Vargas, E. (1998). Estudio expedicionario de reconocimiento por el río Sinú o redescubriendo el Sinú, Montería: Universidad de Córdoba, Fondo Editorial.

Reichel-Dolmatoff, G.; Dussán de Reichel, A. (1956). “Momil: excavaciones en el río Sinú”, Revista Colombiana de Antropología, núm. 4, Instituto Colombiano de Antro¬pología, pp. 111-333.

Rodríguez, C.; Orduz, N. (2012). Adiós río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá, Bogotá: Colección Dejusticia.

Salazar, I. (2011). “La economía de la ciénaga Grande del Bajo Sinú: lugar encantado de las aguas”, en M. Aguilera (ed.), La economía de las ciénagas del Caribe colombiano, Bogotá: Banco de la República.

Secretaría de Turismo de Córdoba (s. f.). “Programas de productos especiales asociados al plan de Desarrollo Turístico del departamento de Córdoba".

Serrano, B. (2004). “The Sinú River Delta on the Northwestern Caribbean Coast of Colombia: Bay Infilling Associated with Delta Development”, Journal of South American Earth Sciences, vol. 16, núm. 7, pp. 623-631.

Striffler, L. (1922). Aumentado con una relación histórica, geográfica y comercial de las poblaciones del Alto y Bajo Sinú por Eugenio Quintero Acosta. El río Sinú, Cartagena: El Anunciador.

Urrá (s. f.). Cartilla ambiental, s. e. Urrá S. A. E. S. P. Descripción técnica Central Hidroeléctrica Urrá I, disponible en: http://www.urra.com.co/DescTecnica.php.

Urrá I (s. f.). “Cuadro de transferen¬cias” [en línea], consultado el 27 de agosto de 2013, disponible en: http://www.urra.com. co/Transfrencia/REGALIAS%20HASTA- JUL-2013.pdf

Urrá II (s. f.). “ABC de las transferencias [en línea], consultado el 27 de agosto de 2013, disponible en: http://www.urra.com.co/ Transfrencia/abctransferencia.pdf

Valderrama, M.; Solano, D. (2004). “Estado de la población de bocachico, Prochilodus magdalenae (pisces: characiformes) y su manejo en la cuenca del río Sinú, Colombia”, Revista de Asociación Colombiana de Ictiología, núm. 7, pp. 3-12.

Valderrama, M.; Solano, D.; Ruiz, O.; Vejarano, S.; Mogollón, M.; Álvarez, L. (2003). “Evaluación de captura y esfuerzo pesquero en el río Sinú”, en C.W. Olaya-Nieto y V. J. Atencio (eds.), Memorias VII Simposio colombiano de ictiología, Montería, 28-31 de mayo de 2003.

Viceministerio de Agua y Saneamiento (2010). “Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento: departamento de Córdoba”, Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, p. 24.

Viloria, J. (2003). “Lorica, una colonia árabe a orillas del río Sinú”, Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, núm. 10, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena.

Viloria, I. (2005). “La economía ganadera en el departamento de Córdoba”, en J. Pérez (ed.), Microeconomía de la ganadería en Colombia, Bogotá: Banco de la República.

Cómo citar
Acosta Ordoñez, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Revista Del Banco De La República, 86(1033), 11–52. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8640

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-11-30
QR Code