El esquema de inflación objetivo. Experiencia en países emergentes y en Colombia

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Inflación objetivo, Bancos centrales, Política monetaria, Paises en desarrollo, Macroeconomía, Economía colombiana

Resumen

Los bancos centrales manejan la política monetaria de acuerdo con una estrategia que consiste en una serie de objetivos y un conjunto de procesos e instrumentos encaminados hacia el logro de dichos objetivos.

Desde comienzos de la década de los noventa, un número creciente de bancos centrales (entre ellos el Banco de la República) han optado por seguir un esquema de meta final o de inflación objetivo (IO). En esta estrategia el banco central se compromete públicamente con un objetivo numérico para la inflación en el futuro.

En un trabajo reciente del FMI se evalúa el desempeño de la estrategia de IO para los países emergentes que la han adoptado. En esta Nota se resumen los principales resultados de dicha evaluación y, en este contexto, se reseña brevemente la experiencia colombiana con el esquema de IO.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2005). El esquema de inflación objetivo. Experiencia en países emergentes y en Colombia. Revista Del Banco De La República, 78(932), 5–36. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-06-30
QR Code