Flujos migratorios y remesas de trabajadores. Primera parte

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Remesas, Migración, Países en desarrollo, Ingresos, Trabajadores

Resumen

El flujo migratorio de nacionales hacia los países industrializados, y la importancia creciente que han adquirido los ingresos externos por remesas de trabajadores, es un fenómeno propio de economías en desarrollo.

El propósito de esta Nota es describir cómo los flujos migratorios posteriormente generan ingresos del exterior por remesas familiares y, a su vez, cómo estos ingresos tienen un impacto en la economía a nivel del gasto, el ahorro y la inversión. La Nota está dividida en dos partes: la primera trata sobre la evolución reciente de los flujos migratorios y de las remesas familiares en el contexto mundial y nacional; la segunda entrega, publicada en la Revista del mes de diciembre, contiene una reseña sobre el uso e impacto económico de las remesas de trabajadores, empleando diversos estudios que analizan algunos casos internacionales y el caso colombiano.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2005). Flujos migratorios y remesas de trabajadores. Primera parte. Revista Del Banco De La República, 78(937), 5–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-11-30
QR Code