El pensamiento de Palacio Rudas sobre la institucionalidad monetaria: lecciones para el presente

  • Antonio Hernández Gamarra Banco de la República
Palabras clave: Teoría económica, Política económica, Política monetaria, Bancos centrales

Resumen

Este trabajo busca enfatizar en la importancia que tiene el pensamiento monetario de Palacio Rudas para las circunstancias de nuestro presente. Para ello se requiere, sin embargo, hacer antes algunas breves precisiones históricas.

Hay quienes creen que el actual diseño institucional del Banco de la República son producto de un designio imperial que no llegó como legado de las ideas neoliberales que se plasmaron en el Consenso de Washington. Por oposición a ello, algunos han difundido la idea de que lo que hoy tenemos en materia de arquitectura monetaria es el resultado de la inspiración de quienes a principios de los años noventa tenían a su cargo la dirección del Banco de la República.

Como paso a demostrar ahora, ambas interpretaciones son parciales, cuando no francamente erróneas, y oscurecen una correcta valoración de lo que es deseable que ahora haga el Banco de la República en procura de un mejor estar de la sociedad colombiana.

Referencias bibliográficas

Avella Gómez, Mauricio (2000). Hacienda pública, moneda y café. El papel protagónico de Alfonso Palacio Rudas, Bogotá: Común Presencia Editores.

Barro, Robert (1973). "El dinero y la base monetaria en Colombia, 1967- 1972", Revista de Planeación y Desarrollo, abril -junio.

Currie, Lauchlin (1973). "La política monetaria y el nivel de precios", Revista de Planeación y Desarrollo, abril -junio.

Flores Enciso , Luis Bernardo (2001). “Colombia tras diez años de reformas políticas y económicas", Cuadernos de Economía, vol. XX, núm. 34, pp. 31 -55.

Hernández Gamarra, Antonio (1973). "Política de redescuento, 1950- 1970", Revista de Planeación y Desarrollo, abril -junio.

Hernández Gamarra, Antonio (1975). “Déficit fiscal, política monetaria y distribución del crédito", El mercado de capitales en Colombia, 1974, Bogotá: Banco de la República-Asociación Bancaria de Colombia-Ediciones Tercer Mundo, pp. 71 -86.

Hernández Gamarra, Antonio (1979). "La crisis financiera de los setenta: un plan para conjurarla" Revista Carta Financiera, vol. VI, núm. 2, abril- septiembre, pp. 33-39.

Hernández Gamarra, Antonio (1992). "Dinero y crédito. El pensamiento de Lauchlin Currie", Revista de la Cámara Colombiana de la Construcción, vol. 15, núm. 3, edición 52, septiembre, pp. 62-67.

Hommes, Rudolf (1988). “La insoportable oscuridad del Emisor", Estrategia Económica y Financiera, núm. 125, septiembre.

Ortega, Francisco (1990). "Introducción", El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura, pp. xiii-xxxi, Banco de la República.

Palacio Rudas, Alfonso (1995). "Los instrumentos que maneja el Banco de la República como autoridad monetaria, cambiada y crediticia", en Roberto Steiner, La autonomía del Banco de la República. Economía política de la reforma, Bogotá: Fedesarrollo-Tercer Mundo Editores.

Pastrana Borrero, Misael (1974). "Discurso del 18 de febrero", El Tiempo, 19 de febrero, p. 8-A.

Rosas, Luis Eduardo (1973). "La política monetaria", Revista de Planeación y Desarrollo, vol. V, núm. 2, abril-junio, pp. 8- 19, Departamento Nacional de Planeación.

Steiner, Roberto (1995). La autonomía del Banco de la República. Economía política de la reforma, Bogotá: Fedesarrollo-Tercer Mundo Editores.

Urrutia, Miguel (1975). "Discurso del Doctor Miguel Urrutia Montoya al clausurar el III simposio sobre mercado de capitales", El mercado de capitales en Colombia, 1974, Bogotá: Banco de la República-Asociación Bancaria de Colombia-Ediciones Tercer Mundo, pp. 225-229.

Cómo citar
Hernández Gamarra, A. (2012). El pensamiento de Palacio Rudas sobre la institucionalidad monetaria: lecciones para el presente. Revista Del Banco De La República, 85(1018), 9–17. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8770

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-08-30
QR Code