La infraestructura aeroportuaria del Caribe colombiano

  • Andrea Sofía Otero Cortés Banco de la República
Palabras clave: Aeropuertos, Viajeros, Carga, Características físicas, Demanda

Resumen

En el presente trabajo se expondrá la situación de cada uno de los ocho aeropuertos más representativos del Caribe, identificando sus problemas y las posibles soluciones para el corto y mediano plazo.

Este documento consta de cuatro secciones, aparte de la introducción. La primera expone la situación del transporte aéreo en Colombia; la segunda sección reseña los aeropuertos del Caribe, enunciando sus principales factores económicos y sociales. En la tercera se elabora un modelo de estimación de la elasticidad de la demanda de servicios aéreos en el Caribe colombiano y se presenta un pronóstico de la demanda para 2012. Por último, la cuarta sección enuncia las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias:

Entrevista a Jorge Quintana, director del Grupo de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, 25 de agosto de 2011.

Entrevista a Víctor Pardo, gerente del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, 19 de diciembre de 2011.

Entrevista a María Claudia Gedeón y Julio Pájaro, gerente comercial y financiera, y director financiero, del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, 26 de diciembre de 2011.

Entrevista a Juan Esteban Vásquez, gerente de la Promotora Aeropuerto Bicentenario, 13 de enero de 2012.

Referencias:

Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) (2009): “Evaluación del desempeño del Concesionario del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia", Unidad Administrativa Especial.

Gómez Clark, Marcela (2009): “Informe financiero Aeropuerto de Cartagena”.

Ibarra, J.; Sotres, L. (2005): “Estimación de la demanda de viajes en el aeropuerto de Querétaro”. Estudios Demográficos y Urbano, vol. 20, número 3, El Colegio de México.

IATA (2009): “Economic benefits from air transport in Colombia". Publicaciones anuales del Grupo de Estadística.

IATA (2011): “Air transport market analysis”. Publicaciones

mensuales del Grupo de Estadística.

Lorente, M. R. y F.P. Martínez (1997): “Soluciones aeroportuarias para Madrid: análisis y propuestas desde la Ordenación del Territorio”.

Scadia Ltda. (2010): “Estudio de prefactibilidad para el aeropuerto Quimera de las ciudades de Barranquilla y Cartagena”.

Cómo citar
Otero Cortés, A. S. (2011). La infraestructura aeroportuaria del Caribe colombiano. Revista Del Banco De La República, 84(1009), 13–42. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8879

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-11-30
QR Code