Finanzas y gobierno de las corporaciones autónomas regionales del Caribe colombiano

  • Joaquín Rafael Viloria De La Hoz Banco de la República
Palabras clave: Producto Interno Bruto - (PIB), Presupuesto General de la Nación (PGN), Finanzas públicas, Medio ambiente, Recursos Naturales, Corporación Autónoma Regional - (CAR)

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la gestión de las CAR y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible (CDS) del Caribe colombiano, como una manera de aproximarse a su desempeño y conocer cuáles han sido sus principales fortalezas y limitaciones en el cumplimiento de sus funciones.

El documento consta de cuatro secciones, aparte de esta introducción. En los antecedentes se repasa la creación de las primeras CAR y en general del sistema ambiental colombiano. En la siguiente sección se presentan las funciones de las corporaciones, así como las once que le correspondieron a la región (desde 1996 son diez). También, se muestra de manera sucinta una evaluación de la política nacional ambiental, donde se destacan las disparidades de las corporaciones en función de su presupuesto. Así mismo, se analizan las finanzas de las corporaciones del Caribe para los años 2008 y 2009 de tacando las rentas propias como la sobretasa ambiental (porcentaje del impuesto predial), las transferencias del sector eléctrico, las regalías y compensaciones por carbón y níquel, así como las tasas retributivas por contaminación y por el uso del agua. En la tercera sección se estudia la evaluación de desempeño de cada corporación, en la que se incluyen tanto las metas físicas como financieras.

También se incluye una sección en la que se analiza el gobierno corporativo y el índice de transparencia de las instituciones ambientales. Al final se presentan algunas conclusiones.

Referencias bibliográficas

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). (2009). Conclusiones del panel: eficiencia en la inversión de las transferencias del sector eléctrico, Primeras jornadas ambientales del sector eléctrico, Bogotá.

Banco de la República (varios años). Base de datos sobre finanzas públicas, Subgerencia de Estudios Económicos.

Canal, Francisco (2007). “Elementos de análisis para la evaluación y ajuste de las Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible", Foro Nacional Ambiental, en Documentos de Política Pública, núm. 14, Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR) (1998 y 2007). Estado de los recursos naturales y del ambiente, Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR) (1999). Evaluación de la política nacional ambiental, Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR) (2000). Estado de los recursos naturales y del ambiente 2000-2001, Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR) (2005). Evaluación de las transferencias del sector eléctrico a las corporaciones autónomas regionales y a los municipios, Bogotá.

Contraloría General de la República (CGR) (2007). Estado de los recursos naturales y del ambiente 2007-2008, Bogotá.

Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación (2009). Evaluación de las transferencias del sector eléctrico dadas a las corporaciones autónomas regionales y municipios colombianos, Bogotá.

Comité Técnico Interinstitucional: Banco de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Departamento Nacional de Planeación (2010). Regla Fiscal para Colombia, Bogotá.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico; Universidad del Atlántico; Fundación Foro Costa Atlántica; Observatorio del Medio Ambiente Urbano (2006). Agenda socioambiental del desarrollo sostenible de las comunidades del departamento del Atlántico, Barranquilla.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico (2007 y 2008). Informe de gestión, Barranquilla.

Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (2007 y 2008). Informe de gestión. Barranquilla.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (2007 y 2008). Informe de gestión, Valledupar.

Corporación Autónoma Regional de La Guajira (2007 y 2008). Informe de gestión, Riohacha.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena (2007 y 2008). Informe de gestión.

Corporación Autónoma Regional de Sucre (2007 y 2008). Informe de gestión, Sincelejo.

Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (2007 y 2008). Informe de gestión, Magangué.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (2007 y 2008). Informe de gestión, Montería.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (2007). Plan de Acción Trienal 2007-2009, Montería.

Corporación de Desarrollo Sostenible de La Mojana (2007 y 2008). Informe de gestión, San Marcos.

Corporación de Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2007 y 2008). Informe de gestión, San Marcos.

Corporación Transparencia por Colombia (2009). Índice de transparencia nacional. Entidades públicas nacionales: resultados 2007-2008, Bogotá.

Foro Nacional Ambiental (2008). "Mesa de expertos: quince años del Sistema Nacional Ambiental (SINA), evaluación y perspectivas. Síntesis de conclusiones y recomendaciones”, en Documentos de

Política Pública, núm. 28, Bogotá.

Fuentes, Alfredo (2009). “Regalías y desarrollo en La Guajira", Foro Departamental, Riohacha, 21 de octubre.

Galvis, Luis Armando; Meisel, Adolfo (2010). “Fondo de Compensación Regional: igualdad de oportunidades para la periferia colombiana”, en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 122, Banco de la República, Cartagena.

Ideam; IGAC; IAvH; Invernar; Sinchi; IIAP (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, Bogotá.

Martínez, Alfredo (s. f.). Ciénaga Grande de Santa Marta, un modelo de gestión interinstitucional para su recuperación, Corpamag; disponible en: www.uninorte.edu.co.

Mejía, Elvia et al. (2004). Agenda para el desarrollo sostenible del Caribe colombiano. Propuesta preliminar, Santa Marta.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2008). Fondo de Compensación Ambiental, Informe de Gestión 2007, Bogotá.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2008).

Evaluación integral. Informes de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible (CAR), segundo semestre de 2007, Bogotá.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2009). Evaluación integral. Informes de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible (CAR), segundo semestre de 2008, Bogotá.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Minas y Energía (2010). Proyecto de acto legislativo “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías...”, Bogotá.

Porras, Oswaldo (2009). "Medición y análisis del desempeño integral de los municipios de La Guajira", Riohacha: DNP- Dirección de Desarrollo Territorial, Foro Departamental, 21 de octubre.

Prada, Fanny; Montoya, Miguel Alfonso (2009). “Indicadores presupuéstales para las CAR y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible”, en Economía Colombiana, núm. 326, Bogotá: Contraloría General de la República.

República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993, Bogotá: Congreso de la República.

Rodríguez, Manuel; Canal, Francisco (eds.) (2008). Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia, Bogotá.

Rodríguez, Manuel; Canal, Francisco (2008). “Las Corporaciones Autónomas Regionales, quince años después de la creación del SINA", en: Rodríguez y Canal (eds.), Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia, Bogotá.

Rudas Lleras, Guillermo (2008). “Indicadores fiscales y económicos de la política ambiental en Colombia”, Foro Nacional Ambiental, en Documentos de Política Pública, núm. 26, Bogotá.

Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia (2005). “Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de sus planes de manejo”, Bogotá.

Vitoria de La Hoz, Joaquín (2009). “El ferroníquel de Cerro Matoso: aspectos económicos de Montelíbano y el Alto San Jorge”, en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 117, Banco de la República, Cartagena.

Cómo citar
Viloria De La Hoz, J. R. (2010). Finanzas y gobierno de las corporaciones autónomas regionales del Caribe colombiano. Revista Del Banco De La República, 83(996), 23–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9051

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-10-30
QR Code