Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa

  • Joaquín Rafael Viloria De La Hoz Banco de la República
Palabras clave: Política ambiental, Pobreza, Ecosistema, Hidrología, Salud, Servicios públicos, Actividades económicas

Resumen

En este documento se estudian las variables ambientales, económicas y sociales de la ciénaga continental más grande de Colombia, a saber: Zapatosa. Este ecosistema está repartido entre dos departamentos (Cesar y Magdalena) y cinco municipios (Chimichagua, Tamalameque, El Banco, Chiriguaná y Curumaní), en donde viven 150.000 personas y pastan 170.000 cabezas de ganado. La crítica situación ambiental de la ecorregión de Zapatosa y centro del Cesar se explica por diferentes causas como la pobreza, la economía extractiva de subsistencia, el bajo nivel educativo de su población y el aislamiento geográfico.

Referencias bibliográficas

Alcaldía de Chimichagua. Plan de Desarrollo Municipal, 2006-2007, Chimichagua, 2006.

Alcaldía de Tamalameque. Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, Tamalameque, 2004.

Alcaldía de El Banco. Plan Básico de ordenamiento territorial de El Banco (Magdalena), El Banco, 2000.

Alcaldía de El Banco. Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, El Banco, 2004.

Arias, P. "Artes y métodos de pesca en aguas continentales de América Latina", Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-Comisión de Pesca Continental para América Latina (Copescal), Documento Ocasional núm. 4, Roma, 1988.

Artesanías de Colombia. Cartilla para la producción sostenible de artesanías en palma estera, Bogotá, 2007.

Banguero, H.; Castellar, C. La población de Colombia. 1938-2025, Universidad del Valle, Cali, 1993.

Barreto, G.; Caamaño, M. El Banco: ayer, hoy y siempre. Pro Gama, Santa Marta, 2001.

Behaine, Gladys, 1989. La migración Libanesa a Colombia.

Departamento de Historia, Facultad de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Castro, P.; Hoyos, C. Territorio turístico ciénaga-río. Inventarios y productos turísticos locales. Valledupar, 2005.

Caulfield, L. et al. “Undernutrition as an Underlying Cause of Child Deaths Associated with Diarrhea, Pneumonia, Malaria, and Measles”, en The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 80, p. 193, versión en Internet, Houston, 2004.

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Universidad Nacional de Colombia. Documento final de síntesis de caracterización de la cuenca del Río Grande de la Magdalena. Bogotá, 2002.

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Empresas pesqueras. Barrancabermeja, 2002.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Plan de acción Trienal (PAT, 2007-2009). Santa Marta, 2007.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Ecosistemas humedales del sur. información electrónica, Santa Marta, s. f.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar). Plan decenal de manejo integral del complejo cenagoso de Zapatosa. 1996-2006. Valledupar, 1996.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar). Construcción de las bases del modelo ecoturístico de la ciénaga de Zapatosa en el departamento del Cesar, presentación en PowerPoint, Valledupar, s. f.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar)-Universidad Nacional de Colombia. Plan de manejo ambiental del complejo cenagoso de Zapatosa. Valledupar, 2007.

Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar). Plan de acción trienal 2007-2009. Valledupar, 2007.

Corpoeducación. Situación de la situación básica, media y superior en Colombia. Bogotá, Casa Editorial El Tiempo-Fundación Corona-Fundación Antonio Restrepo Barco, 2001.

Corpoeducación, et al. Hay avances, pero quedan desafíos: informe de progreso educativo de Colombia, 2006, Bogotá, 2006.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo general, Bogotá, 2005.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. "Perfiles de: Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena)", Boletín Censo general 2005, Bogotá, 2005.

Departamento Nacional de Planeación. Hoy en Planeación, Bogotá, 22 de febrero de 2008 (www.dnp.gov.co).

Duncan, G. “Del campo a la ciudad en Colombia. La infiltración urbana de los señores de la guerra”, en Documentos CEDE; núm. 2, Bogotá, Universidad de los Andes, 2005.

Ecofondo. “Informe final (provisional): navegación por el río Magdalena”, disponible en Internet, s. f.

El Espectador. 29 de noviembre de 2007 y 28 de marzo de 2008, Bogotá.

Fals Borda, O. Historia doble de la Costa, vol. 1: “Mompox y Loba”, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Banco de la República-Áncora Editores, 2002.

Fiscalía General de la Nación. Boletín de Prensa, núm. 102, Bogotá, 4 de abril de 2001.

Frank, R. Microeconomía y conducta, Madrid, McGraw-Hill.

Gamarra Vergara, J. “La economía del Cesar después del algodón”, en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional', núm. 59, Cartagena, Banco de la República, 2005.

Gobernación del Cesar. Plan de desarrollo del Cesar. 2004-2007, Valledupar, 2004.

Gobernación del Cesar. Plan de desarrollo ecoturístico en la ciénaga de Zapatosa, Departamento del Cesar, Valledupar, 2005.

Gobernación del Cesar. "Diagnóstico estratégico del Cesar: documento preliminar para la discusión y la retroalimentación", Valledupar, 2007.

González, B.; Herrera, E. "Aspectos socioeconómicos de la Corporación de Pescadores Chinchorreros de Taganga" (informe técnico final), Proyecto Integral de Investigaciones y Desarrollo de la Pesca Artesanal Marítima en el Área de Santa Marta, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura-Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo-Universidad del Magdalena, Santa Marta, 1993.

Hardin, G. “La tragedia de los comunes", en La Gaceta Ecológica, núm. 37, Instituto Nacional de Ecología, México, 1995 [1968],

Hinestrosa, R. Proyecto piloto de recuperación ambiental de las ciénagas de Costillas. Zapatosa y Rinconada, Bogotá, Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), et al., 1993.

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)-Corporación Colombiana Internacional (CCI). Pesca y aculcultura Colombia, 2006, Bogotá, 2007a.

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)-Corporación Colombiana Internacional (CCI). “Sistema de información sectorial pesquero”, en Boletín Mensual, núm. 10, Bogotá. 2007b.

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)-Corporación Colombiana Internacional (CCI). “Sistema de información de precios y mercados para la producción acuícola y pesquera", en Boletín Semanal, núm. 1, vol. 4 y núm. 6, vol. 2. Bogotá, 2007-2008.

Instituto Colombiano de Petróleo. Los derrames de petróleo en ecosistemas tropicales, Bucaramanga, 2002.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-Corporación Colombiana Internacional (CCI). Oferta agropecuaria: Encuesta nacional agropecuaria, cifras 2007, Bogotá, 2007.

Ministerio del Medio Ambiente. “Ecorregiones estratégicas regionales” (información electrónica) (www.minambiente.gov.co), 2007.

Ministerio del Medio Ambiente-Consejo Nacional Ambiental. Política nacional para humedales interiores de Colombia. Estrategias para su conservación y uso racionaI, Bogotá, 2001.

Observatorio del Caribe Colombiano-Programa de las Naciones Unidas (Colombia), et al. El departamento del Cesar frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Bogotá, 2008.

Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2007, Nueva York, 2007.

Palomino, G. El último vuelo del Chavará, Ibagué, 2007.

Pino, D. Tamalameque, historia y leyenda. Tamalameque, Funprocep, 1990.

Procuraduría General de la Nación, Boletín, núm. 15, enero de 2006 y

Boletín, núm. 461, noviembre de 2007, Bogotá.

Ramírez, M. Pobreza y servicios públicos domiciliarlos, Bogotá, Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad-Departamento Nacional de Planeación, 2007.

Rangel, J. O. Informe final de actividades. Estudio de inventario de fauna, flora, descripción biofísica y socioeconómica y línea de base ambiental ciénaga de Zapatosa, Corporación Autónoma Regional del Cesar-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2007.

Revista de El Espectador, núm. 186, 8 de febrero de 2004.

Romano, A. M., et al. José Barros: compositor colombiano, Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2006.

Sánchez, H. “La precariedad de un proceso de poblamiento: la gobernación de Santa Marta durante el siglo XVI”, en Sánchez y Martínez, Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del Cesar, Valledupar, Ediciones Unicesar, 2002.

Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe. Estudio para la declaración del complejo cenagoso de Zárate, Malibú y Veladero como distrito de manejo integrado de los recursos naturales, disponible en internet, s. f.

Valdaliso, J.; López, S. Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica, 2000.

Viloria De la Hoz, J. “Lanchas pargueras de Taganga: aspectos generales”, en Boletín Técnico, vol. 1, Proyecto Integral de Investigaciones y Desarrollo de la Pesca Artesanal Marítima en el Área de Santa Marta, Santa Marta, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura-Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo-Universidad del Magdalena, 1991.

Viloria De la Hoz, J. “Los turcos de Lorica: presencia de los árabes en el Caribe colombiano, 1880-1960”, en Monografías de Administración, núm. 79, Bogotá, Universidad de los Andes, 2004.

Viloria De la Hoz, J. “Educación, nutrición y salud: retos para el Caribe colombiano”, en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 96, Cartagena, Banco de la República, 2007.

Viña, G., et al. Ecología de la ciénaga de Zapatosa y su relación con un derrame de petróleo, Ecopetrol, Cúcuta, 1991.

Cómo citar
Viloria De La Hoz, J. R. (2008). Economía extractiva y pobreza en la ciénaga de Zapatosa. Revista Del Banco De La República, 81(970), 23–64. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-08-30
QR Code