La Guajira y el mito de las regalías redentoras

  • Adolfo Meisel Roca Banco de la República
Palabras clave: Carbón, Minería, Regalías, Etnias, Actividades económicas, Población

Resumen

En este trabajo se analiza la estructura económica del departamento de La Guajira y su evolución reciente. Debido a sus singularidades geográficas, históricas y culturales, para entender la situación social y económica del departamento es necesario hacer un recuento de las mismas, así sea sucinto. Igualmente, se hace un análisis de las regalías de carbón y gas, capitalizando sus valores anuales en el año 2005, para poder ponderar su efecto global sobre el ingreso de largo plazo.Por último, se estudia la situación del capital humano guajiro, en cuanto a cobertura y calidad, enfatizando la relación estrecha entre éste y la etnicidad.

Biografía del autor/a

Adolfo Meisel Roca, Banco de la República
Codirector del Banco de la República desde 14 de marzo de 2013 hasta la fecha

Referencias bibliográficas

Acemoglu, D.; Johnson, S.; Robinson, J. "The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation", American Economic Review, núm. 91, 2001.

Aguilera, M. “Salinas de Manaure: la tradición wayuu y la modernización”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 35, Cartagena: CEER-Banco de la República, mayo de 2003.

Ardila, G. "Acercamiento a la historia prehispánica de La Guajira", en Gerardo Ardila (editor), La Guajira, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1990.

Ardila, G. Los tiempos de las conchas: investigaciones arqueológicas en la costa de la península de la Guajira, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1996.

Ardila, G. “Proyecto carbonífero de El Cerrejón Zona Norte. Arqueología de rescate. Área de El Palmar” (informe técnico), Bogotá: Asociación Carbocol-lntercor, 1983.

Aschmann, H. “Indian Pastoralists of the Guajira Peninsula”. Annals of the Association of American Geographers, vol. 50, núm. 4, 1960.

Banco Mundial. World Development Report 2007, Development and the Next Generation, Washington, D. C., 2006.

Barrera M., E. Mestizaje, comercio y resistencia: La Guajira durante la segunda mitad del XVIII, Bogotá: Icanh, 2000.

Bolinder, G. Indians on Horseback, Gran Bretaña: Dobson Books, 1957.

Bonet, J.; Meisel R., A. “El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia", Revista del Banco de la República, vol. LXXIX, núm. 942, Bogotá, abril de 2006a.

Bonet, J.; Meisel R., A. “Polarización del ingreso per cápita departamental en Colombia, 1975-2000”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 76, Cartagena: CEER-Banco de la República, julio de 2006b.

Botiva, A. “Informe de reconocimiento arqueológico y estudio ambiental: proyecto carbonífero de El Cerrejón”, Medellín: Integral Ltda., 1980.

Braudel, F. A History of Civilization, Estados Unidos: Penguin Books, 1993.

Caballero C. E. Cartas colombianas, Bogotá: Editorial Kelly, 1949.

Cámara de Comercio de La Guajira y Departamento de La Guajira. Agenda interna para la productividad y competitividad de La Guajira, Riohacha, 2005.

Carbocol-lntercor, Historia del proyecto El Cerrejón Zona Norte, s. f., vol. 1.

CEGA. Ingreso, consumo y ahorro en los departamentos de Colombia, 1975-2000, vol. 2, Bogotá: CEGA, 2006.

Correal, G. “Exploraciones arqueológicas en la Costa Atlántica y el valle del Magdalena. Sitios precerámicos y tipologías líticas”, Caldasia, vol. XI, núm. 55, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1977.

Crist, R. Por los países de América tropical, Bogotá: Fondo FEN Colombia-Universidad Nacional de Colombia, 1987.

De Arévalo, A. La pacificación de la provincia del Río de La Hacha, 1770-1776, Bogotá: El Áncora Editores, 2004.

Departamento de La Guajira. Plan de desarrollo departamental, 2004-2007, Riohacha, Gobernación de La Guajira, 2004.

Departamento Nacional de Planeación. Cuentas regionales de Colombia, 1960-1975, Bogotá, 1977.

El Tiempo. "La plata del carbón no se ve en La Guajira", en El Tiempo, 24 de julio de 2004.

Eugenio, M. A. "Las rancherías de perlas de Riohacha: la conspiración de los negros de concha", Memorias, Bogotá: Archivo General de la Nación, enero-diciembre de 2000.

Galvis, L. A. “¿Qué determina la productividad agrícola departamental en Colombia?”, A. Meisel Roca (ed.), Regiones, ciudades y crecimiento económico en Colombia, en, Bogotá: Colección de Economía Regional, Banco de la República, 2002.

Gamarra Vergara, J. R. "Desfalcos y regiones: un análisis de los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia", Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 66, Cartagena: CEER-Banco de la República, noviembre de 2005.

González Zubiría, F. Cultura y sociedad criolla de La Guajira, Bogotá: Gobernación de La Guajira, 2005.

Guerra, W. "La ranchería de perlas del Cabo de la Vela, 1538-1550", Huellas, núm. 49-50, 1997.

Guerra, W. “El poblamiento del territorio guajiro” (mimeo), 2006.

Hamilton, J. P. Viajes por el interior de las provincias de Colombia, Bogotá: Banco de la República, 1955.

Hernández, J. (dir.); Rueda V.; Sánchez, H. (cois.). Desiertos, zonas áridas y semiáridas en Colombia, Bogotá: Banco de Occidente, 1995.

IFI-Concesión Salinas. “Reseña histórica de la explotación salina en Colombia” (mimeo), s.f.

IFI-Concesión Salinas. "Salinas marítimas de Manaure (SAMA)" (mimeo), 2005.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). La Guajira: aspectos geográficos, Bogotá: IGAC, 1986.

Langebaek, C.; Cuéllar, A.: Dever, A. "Medio ambiente y poblamiento en La Guajira: investigaciones arqueológicas en el Ranchería Medio", Estudios Antropológicos, núm. 1, Bogotá: Universidad de los Andes, 1998.

Meisel Roca, A.; Posada-Carbó, E. “Los bancos de la Costa Caribe, 1873-1925”, F. Sánchez (ed.), Ensayos sobre historia monetaria y bancaria de Colombia, Bogotá: Tercer Mundo Editores-Fedesarrollo, 1994.

Meisel Roca, A.: Pérez, G. J. “Geografía física y poblamiento en la costa Caribe colombiana”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 73, Cartagena: CEER-Banco de la República, junio de 2006.

Montes, S. La Guajira, Bogotá: l/M Editores, s.f.

Oliver, R. “The Archaelogical, Linguistic, and Ethnohistorical Evidence for the Expansion of Arawakan into Northwestern Venezuela and Northeastern Colombia”, Ph.D. dissertation, Urbana-Champaign: University of Illinois, 1989.

Polo Acuña, J. Etnicidad, conflicto social y cultura fronteriza en La Guajira, Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Ramírez, C. H.; Jiménez, M.; Prieto Durán, R. (col.), “Evaluación socioeconómica del departamento de La Guajira”, Bogotá: DIE-Banco de la República, 1979.

Reichel-Dolmatoff, G. Arqueología de Colombia, Bogotá: Biblioteca Familiar-Presidencia de la República, 1997.

Reichel-Dolmatoff, A.; Reichel-Dolmatoff, G. “Investigaciones arqueológicas en el departamento del Magdalena (Colombia), 1946-1950: partes I (Río Ranchería) y II (Río Cesar)", Boletín de Arqueología, vol. III, 1951.

Sourdís, A. El registro oculto: los sefardíes del Caribe en la formación de la nación colombiana, 1813-1886, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2001.

Sourdis, A. “Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, aproximación a los orígenes de la provincia del río de El Hacha”, Boletín de Historia y Antigüedades, núm. 833, julio de 2006.

Sugden, J. Sir Francis Drake, Nueva York: Henry Holt and Company, 1991.

Tovar P. H. Relaciones y visitas a los Andes, siglo XVI, tomo II, Bogotá: Colcultura, s. f.

Uribe, C. Bosques de niebla de Colombia, Bogotá: Banco de Occidente, 1991.

Viloria, J. “La economía de Barrancas y Tolú en función de las regalías: un camino construido entre la abundancia y el despilfarro", M. Aguilera (ed.), Economías locales en el Caribe colombiano: siete estudios de caso, Bogotá: Colección de Economía Regional, Banco de la República, 2005.

West, R. Las tierras bajas del Pacífico colombiano, Bogotá: Icanh, 2000.

Cómo citar
Meisel Roca, A. (2007). La Guajira y el mito de las regalías redentoras. Revista Del Banco De La República, 80(955), 31–76. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-05-30
QR Code