Sierra Nevada de Santa Marta: economía de sus recursos naturales

  • Joaquín Rafael Viloria De La Hoz Banco de la República
Palabras clave: Medio ambiente, Recursos hídricos, Ecoturismo, Turismo cultural, Café, Población, Cultivos ilícitos, Actividades económicas

Resumen

La Sierra Nevada de Santa Marta es una subregión estratégica para el Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos. Desde la década de 1970 la inseguridad fue creciente en el macizo montañoso, con la presencia de cultivos ilícitos y grupos armados ilegales. En los primeros años del siglo XXI, las condiciones de seguridad han mejorado, lo que ha permitido que agricultores y campesinos regresen a sus propiedades rurales. Por el contrario, la seguridad de los indígenas se ha visto afectada, toda vez que parte de su territorio ha sido invadido por grupos armados ilegales. En este sentido, el monopolio de las armas no es aún exclusivo del Estado, ya que siguen existiendo grupos que amenazan la estabilidad de la subregión. Al garantizar las condiciones de seguridad, se lograría promocionar a la Sierra Nevada de Santa Marta como destino internacional del ecoturismo y turismo cultural. Así mismo, se aumentaría su producción de café, cacao, miel y frutas orgánicas, entre otros productos, de amplia demanda en el mercado internacional.

Referencias bibliográficas

Acuña, Marvin; Villalobos, Daniel; Ruiz, Keynor. El cluster ecoturístico de Monteverde - Costa Rica, Universidad Nacional, Heredia, 2000.

Alcaldía de Pueblo Bello. Esquema de ordenamiento territorial del municipio de Pueblo Bello. Documento Técnico Final, Pueblo Bello, 2002, pp. 2-3.

Asociación de Apicultores Conservacionistas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Apisierra). Propuesta: apicultura y conservación comunitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta, documento interno, Santa Marta, 2005.

Castellanos, Juan de. Historia del Nuevo Reino de Granada, A. Pérez Dubrull, Madrid, 2 vols., 1886.

Celedón, Rafael. Introducción a la gramática de la lengua kóggaba, 1886; reeditado por Carlos Alberto Uribe, Pioneros de la antropología en Colombia: el padre Rafael Celedón, en Boletín Museo del Oro, No. 17, 1986, Bogotá.

Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena. Área sembrada y producción de café en los departamentos del Cesar y La Guajira, información electrónica, 2004.

Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena. Red de productores ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta - Ecolsierra, Mímeo, Santa Marta, 2001.

Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena. Red de productores ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta - Ecolsierra, Mímeo, Santa Marta, 2001.

Corporación Melquíades. Consolidación de la gestión y el ordenamiento territorial en la ecorregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, Informe final, Ministerio del Medio Ambiente, Consejo Ambiental Regional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Barranquilla, 2003.

Lauchlin, Currie. El manejo de las cuencas en Colombia. Estudio sobre el uso de las tierras, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1965.

Defensoría del Pueblo. Situación de orden público en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Bogotá, 2002.

Del Real de Gandía, Segismundo. La Sierra Nevada y los orfelinatos de La Guajira, Imprenta Nacional, Bogotá, 1912.

De Narváez y La Torre, Antonio. Informe del Gobernador Don Antonio de Narváez y La Torre al señor Ministro de Indias, en Escritos de dos economistas coloniales: Don Antonio de Narváez y La Torre y Don José Ignacio de Pombo. 1778, reimpreso por el Banco de la República, Bogotá, 1965.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cuentas departamentales, 1990-2002, información electrónica.

Departamento Nacional de Planeación, DNP-CAF-Gobernación del Cesar-Alcaldía de Pueblo Bello. Plan de Desarrollo Municipal ‘Pueblo Bello merece lo mejor’ 2002-2005, Pueblo Bello, 2002.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Encuesta Nacional Cafetera, Bogotá, 1996.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Estadísticas cafeteras fases l-ll-lll-IV, Encuesta Nacional Cafetera, Bogotá, 1997.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Programa de cafés orgánicos, Mimeo, Bogotá, s.f., s.n.

Friede, Juan. Colonos alemanes en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Revista Colombiana de Antropología, Vol. XII, Bogotá, s.f.

Friede, Juan. La explotación indígena en Colombia bajo el gobierno de las misiones. El caso de los aruacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Publicaciones Punta de Lanza, Bogotá, 1973.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Bibliografía general de la Sierra Nevada de Santa Marta, Bogotá, 1994.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Plan de desarrollo sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, Santa Marta, 1997.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Evaluación ecológica rápida. Definición de áreas críticas para la conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta, Santa Marta, 1998.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Cobertura vegetal de la Sierra Nevada de Santa Marta 2002, Santa Marta, 2004.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Embajada Real de los Países Bajos y Corpoguajira, Memorias - Producción, comercialización sostenible en proyectos de cooperación internacional, Riohacha, 2004.

Guhl, Ernesto. La Sierra Nevada de Santa Marta, en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá, 1950.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Mapa digital integrado, Bogotá.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Informes de Gestión, 2001-2004, Bogotá.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Estudio Nacional del Agua, Bogotá, 2000.

Instituto de Recursos Mundiales (WRI) et al. Estrategia global para la biodiversidad. Pautas para salvar, estudiar y usar en forma sostenible y equitativa la riqueza biótica de la tierra, Washington, 1992.

Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal - Semana Epidemiológica, Nos. 1 y 3, Bogotá, 2000 y 2004.

Krogzemis, James. A Historical Geography of the Santa Marta Area, Colombia, University de California, Berkeley, 1967.

La Patria. “Panorama cafetero”, Manizales, 1 de diciembre de 2004.

Macías Gómez, Luis Fernando (compilador). Régimen legal ambiental y administrativo aplicable a la Sierra Nevada de Santa Marta,

Ministerio del Medio Ambiente, Santa Marta, 2002.

Marín, Rodrigo. Estadísticas sobre el recurso agua en Colombia, HIMAT, Bogotá, 1992.

Orozco, José Antonio. Nabusimake, tierra de arhuacos. Monografía indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, 1990.

Ospina, Enrique. Área y producción cafetera: cambios entre los ochenta y los noventa, Bogotá, 1997.

Presidencia de la República - Plan Nacional de Rehabilitación. Distrito Sierra Nevada de Santa Marta. Plan regional de rehabilitación, estrategias y realizaciones 1986-1990. Bogotá, 1990.

Reclus, Élisée. Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, Biblioteca V Centenario - Colcultura, Bogotá, 1992.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. Aspectos económicos entre los indios de la Sierra Nevada, en Boletín de Arqueología, Vol. 2, No. 5-6, Bogotá, 1947.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta, Bogotá, 1951.

Secretaría de Turismo de México, Dirección de Análisis Prospectivo. Ecoturismo en Costa Rica, México D. F., 2002.

Soto Holguín, Álvaro. La Ciudad Perdida de los Tayronas. Historia de su hallazgo y descubrimiento, Neotrópico, Bogotá, 1988.

Striffler, Luis. El río Cesar. Relación de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en 1876, Gobernación de Bolívar, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, 3a edición, Cartagena, 2000.

Uribe, Carlos Alberto. Pioneros de la antropología en Colombia: el padre Rafael Celedón, en Boletín Museo del Oro, No. 17, 1986, Bogotá.

Uribe, María Victoria; Osorio, Álvaro. Ciudad Perdida, un paisaje cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, en Revista Jangwa Pana, No. 1, Departamento de Antropología, Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2001.

Uribe Botero, Eduardo. Natural Resource Conservation and Management in the Sierra Nevada of Santa Marta, en Documentos CEDE, No. 7, Universidad de los Andes, Bogotá, 2005.

Valderrama Andrade, Bernardo. La Ciudad Perdida Buritaca 200, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981.

Van Der Hammen, Thomas; Ruiz, Pedro. La Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Transecto Buritaca - La Cubre, J. Cramer, Berlín, 1984.

Vicepresidencia de la República - Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Panorama actual de la Sierra Nevada de Santa Marta, Bogotá, 2001.

Vitoria, Joaquín. Elementos para un ordenamiento territorial en la Sierra Nevada de Santa Marta, tesis para optar al título de magíster en Planificación del Desarrollo Regional, Cider, Universidad de los Andes, Bogotá, 1994.

Vitoria, Joaquín . Café en la Sierra Nevada de Santa Marta: aspectos históricos, en Historia Caribe, No. 3, Barranquilla, 1998.

Vitoria, Joaquín. Café Caribe: la economía cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Meisel, Adolfo, Experiencias exportadoras del Caribe colombiano, Banco de la República, Cartagena, 2002.

Vinalesa, José de. Indios arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Editorial Iqueima, Bogotá, 1952.

Cómo citar
Viloria De La Hoz, J. R. (2005). Sierra Nevada de Santa Marta: economía de sus recursos naturales. Revista Del Banco De La República, 78(931), 17–88. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9738

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-05-30
QR Code