La Mojana: riqueza natural y potencial económico

  • María Modesta Aguilera Díaz Banco de la República
Palabras clave: Economía regional, Medio ambiente, Hidrología, Agricultura, Ganadería, Cría de animales, Piscicultura

Resumen

A menudo se afirma que hay más de 500 estudios sobre La Mojana, pero no hay ninguna evidencia de ello, y poco se conoce acerca de las actividades económicas que se desarrollan en esa zona. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de la economía de La Mojana.

Referencias bibliográficas

Aguilera Díaz, María M. (2002). “Magangué: puerto fluvial bolivarense”, en Documento de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 24, Cartagena, enero.

Aguilera Garramuño, Elizabeth; Neira, Fredy (1999). Comprobación y orientación de la sostenibidad en la región de La Mojana, Corpoica, Tibaitatá, septiembre.

Banco de la República. “El oro Zenú" (2004). Folletos ilustrativos, Banco de la República, Museo del Oro, Cartagena.

Banco Mundial (2004). “Colombia: una política de tierras en transición”, en Documentos CEDE, Facultad de Economía,

Universidad de los Andes, No. 29, Bogotá, agosto.

Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge, Corpomojana (2002). Plan de manejo ambiental de los humedales asociados al bajo río San Jorge en los municipios de Caimito. San Benito Abad, y San Marcos. Sucre. Ministerio de Medio Ambiente, Corpomojana, San Marcos (Sucre), junio.

Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge, Corpomojana (2003). Plan de gestión ambiental regional, 2003-2012. Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corpomojana, San Marcos (Sucre), enero.

Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CBS) (2002). Coordinación General, Plan de manejo integral de los humedales, subregión de la Depresión Momposina y cuenca del rio Sinú, Ministerio del Medio Ambiente (CBS), Corpomojana, Corantioquia, Corpomag y CVS, Magangué (Bolívar).

Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge (CVS) (2004). Plan de Gestión AmbientaI. 2002- 2012, CVS impresores, Montería, enero.

Corpes Costa Atlántica (1997). Misión Mojana, Corpes, Costa Caribe, Santa Marta, diciembre.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (1999). Colombia Estadística, 1995-1997, DANE, tomo 2, Bogotá, febrero.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2003). Programa de desarrollo sostenible de la región de La Mojana. DNP. FAO, Dirección de Desarrollo Territorial, DDT. Bogotá.

De la Ossa Velázquez, Jaime (2003). “Manejo de fauna silvestre tropical”, en Programa de desarrollo sostenible de la región de La Mojana (PDSM), DNP-FAO, Bogotá.

Díaz Calleja, Apolinar (1976). Del agua y el hombre, Senado de la República, Imprenta Nacional, Bogotá.

Díaz Díaz (1998). Letras e historia del bajo Sinú, Serie histórica, Universidad de Córdoba, Fondo Editorial. Librería Domus Libri, Montería, abril.

Fals Borda, Orlando (2002). Mompox y Loba, Historia doble de la Costa, tomo 1, Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República. El Áncora Editores, segunda edición, Bogotá.

Fals Borda, Orlando (2002). Resistencia en el San Jorge, historia doble de la Costa, tomo 3, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Banco de la República, El Áncora Editores, segunda edición, Bogotá.

Federación Nacional de Arroceros, Fondo Nacional de Arroceros (1999). II Censo nacional arrocero, cubrimiento cosecha 1999 A-B, Fedearroz, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bolsa Nacional Agropecuaria, Bogotá.

Flores N., Carmen Elisa (2000). Las transformaciones sociodemográficas en Colombia, durante el siglo XX. Banco de la República, TM Editores, Bogotá.

Garcés González, José Luis (2002). Cultura y sinuanología, Ediciones Gobernación de Córdoba, Montería.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gobernación de Sucre (2003). Sucre, características geográficas, CD, Sincelejo.

Instituto Nacional de Vías (Invías) (2004). Mapas, www.invias.gov.co.

Legast, Anne (1979). "Identificación de la fauna representada en el material del arte arqueológico Sinú", en Boletín Museo del Oro, Banco de la República, septiembre-diciembre.

Mendoza Mojica, Sandra Lucía (2003). “Gestión de ecosistemas estratégicos”, en Programa de desarrollo sostenible de la región de La Mojana (PDSM), DNP-FAO. Bogotá.

Ministerio del Medio Ambiente. Política nacional para humedales interiores de Colombia. Estrategias para su conservación y uso sostenible, Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá, julio, 2002.

Ortiz Guerrero, César Enrique. “Interacción entre las funciones del medio rural y los conflictos en torno a los recursos naturales. El caso de La Mojana”, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales, Bogotá, 2003.

Plazas, Clemencia; Falchetti, Ana María; Sáenz Samper, Juanita; Archiva, Sonia. La sociedad hidráulica zenú, Colección bibliográfica. Banco de la República, Bogotá, 1993.

Ramirez del Valle. Bernardo; Rey Sinning, Édgar. La Mojana: poblamiento, producción y conflicto social, Costa Norte Editores Colombia Ltda., Cartagena, julio, 1994.

Torregroza Sánchez, Lino (2002). “Componente pecuario", en Programa de desarrollo sostenible de la región de La Mojana, DNP-FAO, Departamento Nacional de Planeación, CD Rom, Serie DAP_MG, Montería, octubre.

Tejada de la Ossa. Humberto (2003). “Recuperación y aprovechamiento sostenible del recurso forestal”, en Programa de desarrollo sostenible de la región de La Mojana (PDSM), DNP-FAO, Bogotá.

Viloria de la Hoz, Joaquín (2004). "La economía ganadera en el departamento de Córdoba", en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 43, Cartagena, marzo.

Cómo citar
Aguilera Díaz, M. M. (2004). La Mojana: riqueza natural y potencial económico. Revista Del Banco De La República, 77(925), 44–106. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9967

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-11-30
QR Code