Las migraciones internacionales, un reto en la medición estadística

  • César A. Caballero R.
Palabras clave: Emigración, Destinos, Características sociodemográficas, Población, Ingresos, Encuestas

Resumen

Este artículo busca, mediante la información disponible, un acercamiento de carácter cuantitativo para responder al menos dos preguntas básicas: ¿Cuántas personas nacidas en Colombia viven hoy en el exterior? ¿Cuáles son sus principales destinos?

Referencias bibliográficas

Celade (2002). "Uso de los datos censales para un análisis comparativo de la migración internacional en Centroamérica. Sistema de información estadístico sobre las migraciones en Centroamérica", en Serie de Población y Desarrollo, No. 31, Celade-OIM-BID, Santiago de Chile, diciembre.

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) (2000). Seminario Internacional sobre Políticas Migratorias, OIM-DAS.

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); OIM; Símica (2002). Anuario de entradas y salidas internacionales de Colombia. 2000-2001, Oficina de prensa OIM, Colombia.

Gaviria, Alejandro (2004). "Visa USA: fortunas y extravíos de los emigrantes colombianos en los Estados Unidos", en Documento CEDE. No. 17. Universidad de los Andes, Bogotá, marzo.

Imila-Celade (2000). “Migración internacional en América Latina, Imila”, Boletín Demográfico, No. 21, julio de 1977, enero de 1986, No. e989.

López de Lera, Diego (2000). Sistema continuo de información sobre migración-Sopemi.

Martínez Pizarro, Jorge (2003). "El mapa migratorio de América Latina y el Caribe, las mujeres y el género", en Serie Población y Desarrollo, No. 44, Cepal-Celade-Unfpa, Santiago de Chile, septiembre de 2003.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. "Bases de datos sobre registro de colombianos en los consulados".

Organización de las Naciones Unidas (1980). “Recomendaciones sobre estadísticas de las migraciones internacionales", en Informes Estadísticos, Serie M, No. 58. Nueva York.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM); DGM (2003). “Sistema de información y control migratorio de Guatemala - Sicomgu", en Cuadernos de Trabajo sobre Migración, No. 14. OIM, Guatemala, enero.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM); SIEMCA (2003). "Movimientos internacionales a través de las fronteras centroamericanas: síntesis regional", en Serie Flujos Migratorios, No. 1, OIM-Siemca, abril.

Pellegrino, Adela (2003). "La migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes", en Serie de Población y Desarrollo. No. 35, Celade-BID. Santiago de Chile, marzo.

Pellegrino, Adela (2002). Migrantes latinoamericanos y caribeños, Cepal-Celade, Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Sarrible, Graciela (2001). "Propuesta de cambios en el concepto de migración internacional", en Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, No. 84. Universidad de Barcelona, 1 de agosto.

Urrutia Montoya, Miguel (2003). "La importancia de las remesas de trabajadores para el crecimiento económico y su evolución reciente en Colombia", en Nota Editorial. Revista del Banco de la República, Vol. LXXVI. No. 910, agosto, Colombia.

U. S. Census bureau 2000-2001, Supplementary Survey American Community Survey Test Sites.

Cómo citar
Caballero R., C. A. (2004). Las migraciones internacionales, un reto en la medición estadística. Revista Del Banco De La República, 77(924), 27–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9982

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-10-30
QR Code