Nutrición en el Caribe colombiano y su relación con el capital humano

  • Joaquín Rafael Viloria De La Hoz Banco de la República
Palabras clave: Nutrición, Educación, Pobreza, Sobrepeso, Obesidad, Antropometría, Capital humano, Mortalidad infantil, Lactancia materna, Inseguridad alimentaria, Hambre, Política pública

Resumen

Este documento analiza la situación nutricional del Caribe colombiano, y la compara con las otras regiones colombianas y la media nacional. Así mismo, estudia las interrelaciones de la desnutrición con variables como la educación la productividad laboral y la pobreza. El análisis de los diferentes indicadores sobre la desnutrición en Colombia muestra que el problema ha disminuido en décadas recientes, pero continúa siendo insuficiente.

Esta problemática de la malnutrición (desnutrición, subnutrición, sobrepeso y obesidad) se hace aún más compleja en los departamentos del Caribe colombiano, por lo que en el documento se plantean algunas propuestas para mejorar la nutrición en el país y en la región.

Referencias bibliográficas

Acción Social. Informe a la banca multilateral relativo a la ejecución del Programa (corte a 30 de junio de 2006), Presidencia de la República, Bogotá, 2006.

Agudelo, L. F. et al. "Nutrición infantil, asistencia al preescolar y nivel educativo de las madres de los infantes en Colombia: una aproximación a nivel subregional (2000-2005)", Economía y Gestión del Desarrollo, núm. 4, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2006.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá sin hambre: compromiso social contra la pobreza [en línea], Bogotá, disponible en Internet, 2004.

Bachelet, Michelle. "Sin desarrollo humano, sin una buena nutrición, no es posible el desarrollo de los países", Cepal-Unicef, Desafíos, Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, núm. 2, Santiago de Chile, 2006.

Barquera, S. et al. "Políticas y programas de alimentación y nutrición en México", Salud Pública de México, vol. 43, núm. 5, México D. F., 2001.

Caulfield, L. et al. “Undernutrition as an Underlying Cause of Child Deaths Associated with Diarrhea, Pneumonia. Malaria, and Measles”, [en línea] The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 80. versión en Internet, 2004.

Cepal. Objetivos de desarrollo del milenio. Una mirada desde América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 2005.

Cepal-Unicef. “Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio”, Desafíos, núm. 2, Santiago de Chile, 2006.

DNP. “Plan nacional de alimentación y nutrición 1996-2005”, Documento Conpes núm. 2847, versión aprobada, Bogotá, 1996.

DNP et al. "Distribución del sistema general de participaciones vigencia 2002", Documento Conpes Social, núm. 57 (versión aprobada), Bogotá, 2002.

Díaz, Y. “¿Es necesario sacrificar equidad para alcanzar desarrollo? El caso de las inequidades en mortalidad infantil en Colombia”, Documentos CEDE, núm. 11, Universidad de los Andes, Bogotá, 2003.

FAO. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2004, Roma, 2004.

FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006, Roma, 2006.

Flórez, C. E. Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX, Banco de la República-Tercer Mundo Editores, Bogotá, 2000.

Flórez, Carmen Elisa, 2002. “La equidad en el sector salud: una mirada de diez años”, Documentos de Trabajo, núm. 6, Fundación Corona, Fundación Ford, Universidad de los Andes, Bogotá.

Flórez, C. E.; Nupia, O. “Desnutrición infantil en Colombia: inequidades y determinantes”, Documentos CEDE, Universidad de los Andes, Bogotá, 2001.

Flórez, C. E.; Ribero, R.; Samper, B. “Health, Nutrition, Human Capital and Economic Growth in Colombia 1995-2000”, Documentos CEDE, núm. 29, Universidad de los Andes, Bogotá, 2003.

García García, J. “La situación de desnutrición en Colombia”. Desarrollo y Sociedad, núm. 4, Universidad de los Andes, Bogotá, 1980.

Gaviria, A.; Palau, M. “Nutrición y salud infantil en Colombia: determinantes y alternativas de política”, Coyuntura Económica, vol. XXXVI, núm. 2, Fedesarrollo, Bogotá, 2006.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia - Ensin, 2005, Bogotá, 2006.

Martínez, R. (coordinador). “Hambre y desnutrición en los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)”, Cepal, División de Desarrollo Social, Serie políticas sociales, núm. 111, Santiago de Chile, 2005a.

Martínez, R. (coordinador). "Hambre y desigualdad en los países andinos. La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú", Serie Políticas Sociales, núm. 112, Cepal, Santiago de Chile, 2005b.

Martínez, R.; Fernández, A. “Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe”, Cepal-Unicef, Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, Desafíos, núm. 2, Santiago de Chile, 2006.

Meisel, A.; Vega, M. "La estatura de los colombianos: un ensayo de antropometría histórica, 1910-2002", Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 45, Banco de la República, Cartagena, 2004.

Núñez, J.; Cuesta, L. "¿Cómo va Bogotá sin hambre?", Documento CEDE, 2007-02, Universidad de los Andes, Bogotá, 2007.

Ortiz, M. et al. "Identificación de barreras a las políticas de nutrición y alimentación en Colombia: estudio por el método Delfos", Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 14, núm. 3, Washington, 2003.

Ortiz-Moncada, R.; Ruiz-Cantero, M.; Álvarez-Dardet, C. “Análisis de la política de nutrición en Colombia”, Revista de Salud Pública, vol. 8, núm. 1, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.

Profamilia, DHS. Encuesta de prevalencia, demografía y salud 1990, Bogotá, 1991.

Profamilia, DHS. Encuesta nacional de demografía y salud 1995, Bogotá, 1995.

Profamilia. Salud social y reproductiva en Colombia, Encuesta nacional de demografía y salud 2000. Bogotá, 2000.

Profamilia, Salud social y reproductiva en Colombia, Encuesta nacional de demografía y salud 2005, Bogotá, 2005.

Programa Mundial de Alimentos (PMA), Comité Internacional de la Cruz Roja, Identificación de las necesidades alimentarias y no alimentarias de los desplazados internos en Colombia (resumen ejecutivo), Bogotá, 2005.

Programa Mundial de Alimentos (PMA). Serie de informes sobre el hambre en el mundo 2006: el hambre y el aprendizaje. Panorama general, Roma, 2006, FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2004. Roma, 2004.

Programa Mundial de Alimentos (PMA). Serie de informes sobre el hambre en et mundo 2006: el hambre y et aprendizaje, Panorama general, Roma, 2006.

Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cepal. Análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina. Resultados del estudio en Centroamérica y República Dominicana, Santiago de Chile. 2007.

Ramírez, M. Pobreza y servicios públicos domiciliarios, MERPD, DNP, Bogotá, 2007.

Sachs, Jeffrey (editor). Macroeconomía y salud: invertir en salud en pro del desarrollo económico. Informe de la Comisión sobre macroeconomía y salud, OMS, Washington, 2002.

Siabatto, R. “Pobreza y desnutrición en el área rural de Colombia”, Boletín de Estadística, DANE, núm. 418, Bogotá, 1988.

Torres, J. et al, “Programa madre canguro: primeros resultados de una

cohorte de niños seguidos desde la unidad neonatal hasta la semana 40 de edad postconcepcional", Colombia Médica, vol. 37, núm. 2, Cali, 2006.

Varela, Guillermo. "El Plan Nacional de Alimentación y Nutrición de Colombia: un nuevo estilo de desarrollo", DNP, Nutrición. Plan nacional de alimentación y nutrición, Bogotá, 1979.

Viloria De la Hoz, J. “Salud pública y situación hospitalaria en Cartagena”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 65, Banco de la República, Cartagena, 2005.

Cómo citar
Viloria De La Hoz, J. R. (2007). Nutrición en el Caribe colombiano y su relación con el capital humano. Revista Del Banco De La República, 80(958), 19–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9990

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-08-30
QR Code