El río Magdalena. Territorio y cultura en movimiento

  • Germán Ferro Medina
Palabras clave: Río Magdalena, Vías fluviales de Colombia

Resumen

La historia del río Magdalena adquiere múltiples sentidos, de acuerdo con la dirección que tomemos río arriba o río abajo. Este relato busca redescubrir lo que ya existe, porque ya alguien lo ha descubierto, y lo volvemos a encontrar por nuestros propios medios, mediante el viaje. El río Magdalena, río arriba, río abajo, es un cambiante espejo en el que reconocemos lo que hemos ido construyendo y lo que dejamos de ser como la naturaleza misma del río.

Biografía del autor/a

Germán Ferro Medina
Colombia. Antropólogo de la Universidad de los Andes con Maestría en Historia de la Universidad del Valle y FLACSO y candidato a doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. Desde hace más de veinticinco años ha trabajado como investigador y profesor en varias universidades del país. Ha sido investigador del instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de los Andes (CESO). En la actualidad, es investigador de la Fundación ERIGAIE en Bogotá, fundación que trabaja en el estudio del patrimonio cultural e histórico de Colombia. Es profesor invitado de la Maestría de Historia y de Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Estudios de la Cultura y de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Ha sido curador de varias investigaciones y exposiciones, entre ellas Río Magdalena, Navegando por una Nación y Colombia: la Naturaleza de la Cultura. Es autor de varias publicaciones.
Cómo citar
Ferro Medina, G. (2013). El río Magdalena. Territorio y cultura en movimiento. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 47(84), 4–35. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-23
QR Code