El río Amazonas: un gigante indomado. Una mirada hacia su historia contemporánea (1500-2010)

  • Roberto Pineda Camacho
Palabras clave: Río Amazonas, Vías fluviales de Colombia, Cambios socioculturales, Áreas fluviales habitadas

Resumen

Este ensayo pretende intentar comprender aspectos de las intrincadas conexiones entre la vida del río Amazonas y sus pobladores en los últimos quinientos años, cuando ocurrió un verdadero cataclismo en la región, representado por la llegada de los portugueses y los españoles, que en pocos decenios desencadenarían una enorme catástrofe demográfica en las sociedades de las riberas del Gran Río Mar, como consecuencia de la guerra, el tráfico de esclavos, las epidemias y los cambios socioculturales.

Biografía del autor/a

Roberto Pineda Camacho
Colombia. Antropólogo con formación de posgrado en Historia y doctor en Sociología, especialidad Antropología Social. Actualmente es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Se ha desempeñado como investigador y director del Instituto Colombiano de Antropología, profesor de la universidad del Cauca y de la Universidad de los Andes, entre otras actividades. Especialilsta en Historia del Amazonas y en Historia de la Antropología en Colombia. Entre sus publicaciones referentes a la Historia Amazónica se destaca Historia oral y procesos esclavistas en el Caquetá (1986) y Holocausto en el Amazonas (2000), además de diversos ensayos y escritos sobre el tema, aparecidos en el Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de la Historia y otras revistas nacionales e internacionales. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia y miembro correspondiente de diversas academias de historia latinoamericana, entre ellas, el Instituto de Historia y Geografía de Brasil.
Cómo citar
Pineda Camacho, R. (2013). El río Amazonas: un gigante indomado. Una mirada hacia su historia contemporánea (1500-2010). Boletín Cultural Y Bibliográfico, 47(84), 36–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-23
QR Code