El Cauca, un río "desenfrenadamente raudo"

  • Luis Horacio López Domínguez
Palabras clave: Río Cauca, Cambios socioculturales, Áreas fluviales habitadas

Resumen

En sus cuencas de drenaje el río Cauca ha sido escenario de numerosos sucesos históricos del occidente de Colombia que se semejan al curso mismo, colmado de atavismos y de retos de supervivencia ambiental, marcados por catástrofes naturales y desafueros, desencadenados por una presión antrópica, impuesta esta por quienes han incursionado a sangre y fuego para explotar sus recursos por siglos. Historia del río marcada por altibajos sociales como su lecho, apenas consignados por cronistas de Indias y por registros documentales del acontecer fluvial, visible a tramos, en archivos, crónicas lugareñas y por la exhumación arqueológica amenazada por una guaquería sin sosiegos.

Biografía del autor/a

Luis Horacio López Domínguez
Antropólogo, Universidad de los Andes; estudios de posgrado en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México; Comunicación Social, Universidad Iberoamericana, México. Académico secretario, Academia Colombiana de Historia; correspondiente Real Academia de Historia de España, Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro y Academias de Historia de Venezuela y Ecuador. Editor del Atlas ambiental (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, 2001), Trayectoria de las comunicaciones en Colombia (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2 ts., 2009), Catálogo colombiano de sellos postales 1959-2009 (Banco de la República, 2014). Director de la Fundación Santander (editor de 83 vols.). Compilador de varios libros de historia sobre relaciones diplomáticas de Colombia y una antología de textos de Bolívar para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Cómo citar
López Domínguez, L. H. (2013). El Cauca, un río "desenfrenadamente raudo". Boletín Cultural Y Bibliográfico, 47(84), 116–152. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-23
QR Code