De la política y lo político. De lo que no se puede hablar: el arte político de Doris Salcedo

Estrella De Diego

Resumen


Libro reseñado:

De lo que no se puede hablar: el arte político de Doris Salcedo. Mieke Bal y Marcelo Cohen (traducción). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2014, 304 pp.

Los que se encontraron frente a frente con la conocida grieta de Doris Salcedo, Shibboleth —presentada en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, en 2007—, compartieron seguramente una impresión semejante: la obra, poderosa y profunda, herida y pregunta infinita, apuntaba a una frase que no se terminaba de articular, que hablaba de la imposibilidad última de decir.

En esencia propositiva, la escultura —como a su autora le gusta lla­marla— abarcaba a la vez todo y nada en particular. Además, siendo una escultura subrayaba el suelo —igual que la estampa de Goya, Aún aprendo— y no el espacio, como suele ocurrir con las esculturas. Es más, se diría que hacía tambalear el suelo y resquebrajaba la consistencia de las arquitecturas del proyecto moderno; abarrotaba la Sala de Turbinas con su presencia y luego, de pronto, el espacio parecía vacío; rompía el lugar en dos, si bien al quebrarlo lo igualaba, dado que ninguna de las mitades estaba en mejor posición que la otra. Interpe­lación inestable, Shibboleth era, así, una obra a su modo lingüística por la imposibilidad de adentrarse en sus certezas a través del lenguaje.


Palabras clave


Arte político; Escultura; Artistas colombianas; Violencia; Objetos teóricos; Arte colombiano

Texto completo:

PDF