Nuevas luces

Ramón Cote Baraibar

Resumen


Libro reseñado:

Reflexiones sobre historia y teoría del arte. Ana María Carreira. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2015, 235 pp.

 

Uno de los campos más prometedores en Colombia, en cuanto a estudios históricos se refiere, tiene que ver con la materia de la historia del arte, asunto que había quedado opacado por otras asignaturas, y que de un tiempo a esta parte está empezando a tomar la relevancia que se merece. Prueba de ello es Reflexiones sobre historia y teoría del arte, libro coordinado por Ana María Carreira, profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que reúne nueve interesantes ensayos sobre diversos temas que abarcan desde el siglo XVII hasta el XXI.

La variedad de temas se corresponde a su vez con la diversidad en la formación de quienes escribieron los textos incluidos. Encontramos filósofos, arquitectos, historiadores, artistas plásticos y médicos, lo que da como resultado una profusión de visiones, en la cual la unión de las diversas disciplinas en contacto con la historia del arte enriquece enormemente el producto final.


Palabras clave


Historia del arte; Ensayo; Grabados; Órdenes religiosas de mujeres; Perspectiva; Figura humana en el arte; Arte conceptual; Artistas colombianos; Arte mudéjar; Arte publicitario;

Texto completo:

PDF