Una obra de arte

Renán Vega Cantor

Resumen


Libro reseñado:

Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo. Taller Historia Crítica del Arte. Red Conceptualismos del Sur/Editorial, La Bachué/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bogotá, 2015, 548 pp., il.

 

Este es un libro de memorias, así, en plural, que recupera la voz de algunos integrantes del Taller 4 Rojo, una agrupación artística y política que existió en Bogotá entre 1972 y 1974. Los autores del libro, del colectivo Taller Historia Crítica del Arte, se han dado a la tarea de reconstruir la historia de esa agrupación, y han empezado con la publicación de las conversaciones sostenidas, entre 2009 y 2013, con cinco de los miembros del Taller 4 Rojo: Carlos Granada (1933-2015), Diego Arango, Umberto Giangrandi, Jorge Mora y Fabio Rodríguez Amaya. Todos ellos tienen en común el hecho de ser artistas profesionales, al tiempo que los movió una misma preocupación política en la Colombia de las décadas de 1960 y 1970. Se trataba de hacer explícitas ciertas relaciones entre la estética y la política o, más bien, de contribuir a que el arte fuera una parte fundamental del proceso de transformación social que apuntara a la superación de las condiciones de desigualdad e injusticia imperantes en el país.


Palabras clave


Artistas bogotanos; Política en el arte; Cristicismo; Arte y Estado; Frente Nacional; Arte y revoluciones;

Texto completo:

PDF