La joya del movimiento feminista en Colombia

  • Maryluz Vallejo Mejía
Palabras clave: Feminismo, Partido Liberal, Biografía, Politólogas colombianas, Mujeres colombianas en la política, Frente Nacional

Resumen

Libro reseñado:

Esmeralda Arboleda. La mujer y la política. Patricia Pinzón de Lewin. Taller de Edición Rocca, Bogotá, 2014, 457 pp., il.

 

Así como a las primeras feministas de los años veinte y treinta les decían “tra­viesas muñecas de salón”, Alfonso López Michelsen llamaba a sus sucesoras “las faldas asustadas” porque no apo­yaban su Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), pero al cabo del tiempo, cuando entró al redil del Partido Libe­ral, Esmeralda Arboleda participó acti­vamente en su campaña presidencial. Y es que para ella la fidelidad al partido era un deber casi conyugal.

Esta líder sufragista murió en 1997, después de una vida intensa y apasionada al servicio de la causa feminista y del Partido Liberal, dos amores sumados al que sintió por su hijo, Sergio Uribe, quien encargó el libro a Patricia Pinzón de Lewin, amiga cercana de la casa, aparte de vecina en el barrio La Soledad. A su vez, la politóloga de los Andes e in­vestigadora buscó a Sonia Cárdenas, cuya amistad con Esmeralda comenzó en 1956, cuando era asistente de Otto Morales Benítez, secretario general de Partido Liberal, y Esmeralda era secretaria de Asuntos Femeninos del partido rojo. Entonces, Sonia se convirtió en amiga y mano derecha de Esmeralda. Toda una red de afectos para rendir el homenaje que estaba en mora.

Cómo citar
Vallejo Mejía, M. (2018). La joya del movimiento feminista en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 128–129. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13058

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code