La joya del movimiento feminista en Colombia

Maryluz Vallejo Mejía

Resumen


Libro reseñado:

Esmeralda Arboleda. La mujer y la política. Patricia Pinzón de Lewin. Taller de Edición Rocca, Bogotá, 2014, 457 pp., il.

 

Así como a las primeras feministas de los años veinte y treinta les decían “tra­viesas muñecas de salón”, Alfonso López Michelsen llamaba a sus sucesoras “las faldas asustadas” porque no apo­yaban su Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), pero al cabo del tiempo, cuando entró al redil del Partido Libe­ral, Esmeralda Arboleda participó acti­vamente en su campaña presidencial. Y es que para ella la fidelidad al partido era un deber casi conyugal.

Esta líder sufragista murió en 1997, después de una vida intensa y apasionada al servicio de la causa feminista y del Partido Liberal, dos amores sumados al que sintió por su hijo, Sergio Uribe, quien encargó el libro a Patricia Pinzón de Lewin, amiga cercana de la casa, aparte de vecina en el barrio La Soledad. A su vez, la politóloga de los Andes e in­vestigadora buscó a Sonia Cárdenas, cuya amistad con Esmeralda comenzó en 1956, cuando era asistente de Otto Morales Benítez, secretario general de Partido Liberal, y Esmeralda era secretaria de Asuntos Femeninos del partido rojo. Entonces, Sonia se convirtió en amiga y mano derecha de Esmeralda. Toda una red de afectos para rendir el homenaje que estaba en mora.


Palabras clave


Feminismo; Partido Liberal; Biografía; Politólogas colombianas; Mujeres colombianas en la política; Frente Nacional

Texto completo:

PDF