De arraigos y desarraigos

  • Adriana Urrea
Palabras clave: Migración árabe, Fotografías, Vida intelectual, Poeta colombiano, Prensa cartagenera, Literatura colombiana, Crítica literaria

Resumen

Libro reseñado:

Árabes en Macondo: ensayos y poemas. Jorge García Usta y Aida Teresa Báladi (presentación), Alberto Abello Vives (recopilación y prólogo). El Áncora, Bogotá, 2015, 175 pp., il.

 

En su libro de ensayos Los placeres del exilio, el poeta barbadense George Lamming describe la Ceremonia del Agua del vudú haitiano, mediante la cual los vivos se encuentran con sus muertos para que unos y otros puedan tener un futuro. Los primeros, casi siempre cercanos, convocan a los segundos para hacer las preguntas que se mantienen sin respuesta tras la partida de sus cuerpos. Los difuntos deben contestar para abandonar esa suerte de limbo que es el agua, y los dolientes vivos abrirse a los nuevos horizontes (p. 16).

Este libro póstumo de Jorge García Usta, publicado a los diez años de su fallecimiento, convocó afectos para traer a la luz la persistente investigación que realizó este hombre a lo largo de su corta pero prolífica vida, pues muchas de sus facetas permanecieron inéditas, y las que fueron publicadas están dispersas en archivos de periódicos, instituciones o bibliotecas, y en especial de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Se trata, como el título del libro en parte lo indica, de rastrear la migración de sirio-libaneses y palestinos a Suramérica y el Caribe, especialmente al Caribe colombiano. Mujeres y hombres de procedencias diferentes que, como sus países estuvieron bajo la ocupación otomana hasta principios del siglo XX, viajaban con pasaportes turcos. De allí que a todos se los denominara “turcos” o “árabes” en este país, con las consecuentes limitaciones que la unificación trae consigo.

Cómo citar
Urrea, A. (2018). De arraigos y desarraigos. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 133–134. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13066

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code