Una nueva esperanza para la ciencia ficción colombiana

Rodrigo Bastidas P.

Resumen


Libros reseñados:

Criaturas artificiales. Varios autores. Mirabilia Libros, Bogotá, 2014, 63 pp.

Ahora después nunca. Varios autores. Mirabilia Libros, Bogotá, 2016, 57 pp.

Sobre vivientes. Varios autores. Mirabilia Libros, Bogotá, 2016, 65 pp.

 

Desde 2013, la librería y editorial independiente Mirabilia Libros convoca anualmente el Concurso Mirabilia de Cuentos de Ciencia Ficción. Este concurso está dirigido a jóvenes escritores entre los 18 y 26 años, que pueden participar con un cuento corto en cualquiera de las formas de escritura de la ciencia ficción: steampunk, distopías, mundos apocalípticos, invasiones extraterrestres, ucronías, etc. Como resultado de este concurso, se han publicado tres libros que recogen tanto los cuentos ganadores, como una selección de los finalistas y las menciones especiales: Criaturas artificiales (2014), Ahora después nunca (2016) y Sobre vivientes (2016).

Los dos procesos (el concurso y la publicación), si bien están fuertemente relacionados, no son interdependientes. Para los editores Angélica Caballero y Felipe López, es posible hablar de dos momentos diferentes: el del concurso y el editorial. En el proceso del concurso se busca crear un aliciente para la escritura en el género de la ciencia ficción: hay una clara intencionalidad de motivar a los jóvenes escritores hacia la práctica de este género como herramienta narrativa, y se busca incentivar un pensamiento crítico sobre las relaciones entre la tecnología y los sujetos. El desarrollo editorial es muy diferente (incluso la posibilidad de publicación no se menciona en las bases del concurso): en este proceso hay una cuidadosa selección de los textos que conformarán cada uno de los volúmenes, bajo el criterio de encontrar la forma en la cual un grupo de edad específico entiende el mundo que lo rodea, para establecer cuáles son sus preocupaciones, sus obsesiones, sus intereses. Así, los cuentos que hacen parte de estos tres volúmenes, si bien tienen como eje la ciencia ficción, confieren una gran importancia a la idea de juventud; dan cuenta de un momento histórico y de la forma en que una generación entiende el mundo, usando la ciencia ficción como filtro formal.


Palabras clave


Cuentos colombianos; Cuentos de ciencia ficción; Tecnología; Ediciones bibliográficas; Jóvenes escritores colombianos; Librerías independientes; Literatura colombiana 

Texto completo:

PDF