Síntesis revisionista

  • José Eduardo Rueda Enciso
Palabras clave: Iglesia y Estado, Religión y Estado, Historiografía colombiana, Iglesia católica

Resumen

Libro reseñado:

La batalla de los siglos: Estado, Iglesia y religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. José David Cortés Guerrero. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, 607 pp.

 

A partir de la irrupción de la nueva historia, en la década de los sesenta del siglo XX, la historiografía colombiana comenzó un incontenible proceso de especialización. Inicialmente se enfatizó en la historia económica y social, especialmente en lo relacionado con la temática agraria y rural. Al ritmo de nuevas tendencias historiográficas, emergieron la historia urbana, la cultural, etc. Desde comienzos de los ochenta, Fernán González y Ana María Bidegain llamaron la atención sobre el fenómeno religioso, de muy amplia cobertura, pues comprende la historia de la Iglesia y la religión, las misiones, la evangelización, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y entre esta y los partidos políticos, etc; en interrelación con lo anterior, la historia social, económica, cultural, política, ideológica, de las mentalidades, la arquitectura, las ideas, la educación, etc. Desde entonces, la investigación y estudio de ese fenómeno ha producido una nutrida bibliografía, que mal contada supera los 120 libros.

Es así como José David Cortés Guerrero, inicialmente de la mano de Bidegain, y luego en su formación posgradual en México, se ha convertido en un sistemático investigador del fenómeno religioso en Colombia, al punto que, desde 1995 aproximadamente ha profundizado en las relaciones existentes entre el Estado colombiano y la Iglesia católica durante el siglo XIX, adelantado útiles balances, lecturas críticas de periódicos y fuentes impresas, así como la reformulación de preguntas e hipótesis de trabajo.

Cómo citar
Rueda Enciso, J. E. (2018). Síntesis revisionista. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 157–158. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code