La picardía inocente

• Melisa Restrepo Molina
Palabras clave: Novelas colombianas, Literatura infantil, Literatura juvenil, Humor, Diálogo, Muerte, Enfermedad, Pobreza, Problemas intrafamiliares, Vida cotidiana

Resumen

¡Mira lo que trajo el mar! Marcela Velásquez Guiral (autoría) y Gustavo Rosemffet, “Gusti” (ilustración). Panamericana, Bogotá, 2016, 112 pp.

Entre los recursos literarios más complejos de lograr, y que mejor manejo demuestran del lenguaje y de la capacidad de proyectar universos aparentemente reales solo a partir de palabras, se cuentan el humor y los diálogos. Ambos son componentes clave de ¡Mira lo que trajo el mar!, de Marcela Velásquez, una novela dividida en catorce relatos cortos o viñetas con unidad, pero también con valor literario independiente, que se suman generando una obra de alto nivel para el disfrute de niños y jóvenes lectores.

El libro fue el primero de los dos que ha publicado Velásquez, en ambos casos producto del premio en un concurso literario, y en esta ocasión de la Beca de Creación en Literatura Infantil (2012), en el género cuento, de la Alcaldía de Medellín, libro publicado originalmente por Frailejón Editores y reeditado por Panamericana. Su segundo libro es la novela juvenil Se resfriaron los sapos, que en 2015 se hizo acreedora al VIII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En este último caso, el jurado dijo seleccionado su obra porque “supo evocar el humor en medio de la tragedia, la fuerza de los personajes, la maestría en la evocación de las atmósferas, el preciso rescate de la oralidad y su delicado tratamiento de la vida en una pequeña comunidad minera”.

Cómo citar
Restrepo Molina, M. (2018). La picardía inocente. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 161–162. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado