Un memorable Carrasquilla en novela gráfica

Carlos Sánchez Lozano

Resumen


Libro reseñado:

Simón el Mago. Tomás Carrasquilla (autoría) y Carlos Díez Aranzazu (ilustración). Fondo Editorial Eafit, Medellín, 2016, 74 pp., il.

 

He aquí un libro extraordinario, que demuestra por qué Medellín continúa siendo, si no el principal, uno de los ejes de la vanguardia editorial e intelectual en Colombia. Por un lado, recupera un texto canónico de la literatura colombiana del siglo XIX, vindica el poder verbal y simbólico del mundo del autor, Tomás Carrasquilla; y por otro, instaura una nueva perspectiva hermenéutica que demuestra las múltiples posibilidades abiertas por los textos literarios, si son bien aprovechados por gestores culturales para construir identidad regional y nacional.

Simón el Mago es el primer relato que escribió Tomás Carrasquilla. Fue publicado en 1890, en una antología que hizo Carlos E. Restrepo, quien dirigía en Medellín la tertulia El Casino Literario. Restrepo, previamente, había sido informado por varios amigos de que en el distante pueblo de Santo Domingo vivía un escritor inédito al que valía la pena impulsar. Entonces le puso a este la tarea —penosa si se mira desde hoy— de convertir en materia novelable la región: Antioquia. Carrasquilla, ya de treinta años, envió el relato, sin sospechar del todo que abría una caja de Pandora.


Palabras clave


Narrativa colombiana; Identidad regional; Identidad nacional; Escritores colombianos; Escritores antioqueños;

Texto completo:

PDF