La autoficción para no morir

  • Álvaro Miranda
Palabras clave: Novelas colombianas, Muerte, Lúdica, Escritores colombianos, Escritura

Resumen

Libro reseñado:

Memoria de derrotas. Rafael Baena. Alfaguara, Bogotá, 2017, 266 pp.

 

Rafael Baena (1956-2015), el fotógrafo, editor y periodista nacido en Sincelejo y radicado en Bogotá, escribe su primera novela, Tanta sangre vista (2007), a los 41 años. Esa aparición tardía en la ficción narrativa pareciera que lo motivara a intensificar la imaginación, el deseo de escribir de modo más intenso, porque cuatros años después Alfaguara, su editorial, publica tres nuevas obras del autor en el mismo género: ¡Vuelvan caras, carajo!, Samaria Films XXX, y La bala vendida, todas de 2011. Más tarde deja conocer a sus lectores Siempre fue ahora o nunca (2014), Ciertas personas de cuatro patas (2014) y La guerra perdida del indio Lorenzo (2015). Como obra postrera, se encuentra en librerías Memoria de derrotas (2017), motivo de la presente reseña. Esto significa que, en vida y en el estrecho margen de ocho años, Baena escribió ocho textos.

Su constancia y su decisión de escribir sin descanso parecían estar dirigidas a vencer la muerte, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que al final lo venció. Pero él supo, a través de Marcelo, el personaje central de su novela póstuma, verse a sí mismo en el momento de partir, para asumir su última derrota, la muerte.

Cómo citar
Miranda, Álvaro. (2018). La autoficción para no morir. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 173–174. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code