Tres son multitud

  • Andrés Arias
Palabras clave: Novela colombiana, Relatos, Escritores bogotanos

Resumen

Libro reseñado:

Las venas de Yuma. Miguel Ángel Pulido J. Abrapalabra, Bogotá, 2015, 407 pp.

 

La maqueta es la de una gran novela. Tres tiempos, tres historias. La primera: la vida del prusiano August von Ritter en el Nuevo Continente. El hombre, que viene huyendo de un pasado misterioso y oscuro, ahora se llama Garin Bachmeiner. Aquí, entre Cartagena, Mompox y poblaciones del Magdalena Alto y Medio, se dedica al robo y tráfico de tesoros indígenas, para después terminar uniéndose a la causa independentista de la mano de Bolívar. La segunda: en los años ochenta, Mateo, un profesor de historia, divorciado y solitario, se obsesiona con el nombre de Bachmeiner, a quien nadie recuerda. Se dedica a investigar la vida de este misterioso hombre, hasta que empieza a descubrir una seguidilla de secretos de la Nueva Granada. La tercera: en México, ya entrado el siglo XXI, tras la muerte de su bisabuela, Giselle se entera de que su antiguo antepasado Garin Bachmeiner le ha legado una hacienda en Colombia. Decide venir y, para llegar a la vieja finca, recorre medio país en un Volkswagen junto a su amigo David.

Es precisamente la hacienda el punto de encuentro de las tres historias: no solo perteneció a Bachmeiner sino que allí pasa Mateo sus últimos días junto a su nueva esposa embarazada; treinta años después es la hija de Mateo la que recibe a Giselle en la vieja casona y termina de contarle la historia. Los tres relatos se alternan en pequeños capítulos.

Cómo citar
Arias, A. (2018). Tres son multitud. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 175–176. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code