Ternura y violencia

• Óscar Godoy Barbosa
Palabras clave: Violencia en Colombia, Novelas colombianas, Infancia, Miedo,

Resumen

Era mucho el miedo. Gloria Inés Peláez. Desde Abajo, Bogotá, 2016, 246 pp.

La odisea de una muchacha llamada Adela, casi una adolescente, sobreviviente de la tragedia de Armero, viuda de la violencia y madre de una bebé enferma, es lo que narra la escritora colombiana Gloria Inés Peláez (Manizales, 1956), en esta, su segunda novela publicada. La obra tuvo como fuente diversas entrevistas realizadas por la autora a mujeres colombianas desplazadas, y logra condensar no solamente la dolorosa experiencia de las víctimas en un país azotado por múltiples violencias, sino también la perspectiva profundamente humana de un grupo de personajes femeninos que, a pesar de las difíciles circunstancias que deben afrontar, encuentran siempre la solidaridad y el coraje necesarios para seguir su camino.

El esposo de Adela, un subintendente de la policía, mucho mayor que ella, muere en un ataque guerrillero a Venadillo, población del norte del Tolima, y ella no tiene más remedio que regresar a vivir a casa de su mamá en Lérida, pueblo cercano a la desaparecida Armero que acogió a muchos sobrevivientes de la tragedia del volcán nevado del Ruiz. A esta casa llega con su bebé enferma y con una carencia casi total de recursos, pues nada le quedó tras la trágica muerte de su marido, y la madre apenas sobrevive en el día a día. Lo único que Adela tiene claro es que la salvación de su hija solo será posible si logra llevarla a que la atiendan los médicos en Bogotá, y en la búsqueda de apoyo para ese fin empieza a enterarse de hechos del pasado que pueden afectar su presente, tales como la existencia de lazos familiares desconocidos y las actividades ilegales en las que al parecer estuvo involucrado su esposo muerto.

Cómo citar
Godoy Barbosa, Óscar. (2018). Ternura y violencia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 189. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado