El tango y el mito Gardel en Medellín : imaginario colectivo y transposición literaria

  • Jorgelina Corbatta
Palabras clave: Música, Medellín (Colombia), Tango

Resumen

Desde que llegué, en 1977, a Medellín, como profesora de la Universidad de Antioquia, dos preguntas se me plantearon con simétrica regularidad. Una era si yo tenía alguna relación de parentesco con Orestes Corbatta, famoso futbolista argentino que pasara de la fama a la pobreza y soledad finales de modo épico (almenos asilo entendían mis interlocutores). La segunda pregunta, en apariencia menos personal pero también privada, era si yo cantaba tangos. Con desazón creciente, aunque estaba convencida de la poca responsabilidad que me cabía en uno y otro caso, tuve que contestar a ambas que no. Este ensayo -y la investigación que le diera origen- es un intento de paliar aquella doble ignorancia, a la vez que rescatar mi experiencia de esos años en Medellín, su geografía, su gente.
Cómo citar
Corbatta, J. (1). El tango y el mito Gardel en Medellín : imaginario colectivo y transposición literaria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 35(49), 158-170. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1564