Otros discursos de autoridad

Estrella De Diego

Resumen


Libro reseñado:

Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural. Yvonne Pini y María C. Bernal Laura Ramírez Palacio (asistencia de investigación). Universidad de los Andes, Bogotá, 2012, 262 pp.

 

En medio de la Rusia soviética, con el realismo socialista pisando los talones a la vanguardia, el discurso del fotógrafo Rodchenko se oía desde las páginas del Novyi LEF. Sus imágenes tomadas desde arriba, desde un lado, con perspectivas inesperadas, sufrían las más duras críticas por parte de los conservadores: eran la prueba última de cierta complicidad con las estrategias publicitarias de Occidente; subsidiarias de las mismas. Culpables, pues, de contaminar la mirada limpia que el pueblo necesitaba según el aparato en el poder.

La respuesta de Rodchenko no se hacía esperar y era tan clara como contundente para un país que aspiraba a domesticar la modernidad: ¿se puede acaso hablar de los nuevos héroes con los viejos puntos de vista?, reflexionaba Rodchenko. ¿No parece más razonable buscar otra forma de aproximarse al mundo, de narrarlo visualmente, de volverlo a narrar... sobre todo cuando se trata de un mundo en transformación?


Palabras clave


Discursos hegemónicos; Arte colombiano; Transculturación; Artistas colombianos; Teoría y crítica

Texto completo:

PDF