Itinerario de un criollo ilustrado

Adriana María Alzate Echeverri

Resumen


Libro reseñado:

Enrique Umaña Barragán: ciencia y política en la Nueva Granada. José Antonio Amaya. Maremágnum, Bogotá, 2014, 104 pp.

 

El profesor José Antonio Amaya es uno de los historiadores que más ha aportado al conocimiento de la vida y la obra de José Celestino Mutis (1732- 1808) y de la empresa científica que lleva su impronta, la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. En esta oportunidad, el profesor presenta la biografía del criollo ilustrado Enrique Umaña Barragán (1771-1854), quien hasta ahora había ocupado un lugar secundario, eclipsado, dentro del grupo de criollos ilustrados neogranadinos en el cual sobresalían siempre otras figuras. La razón de este ensombrecimiento se halla, quizás, en una particularidad —política— de su trayectoria vital —sobre la cual el autor no ahonda en este libro, pero sí en otros de sus artículos como “Enrique Umaña Barragán (1771-1854): su conversión de presunto sedicioso en leal funcionario del rey (1794-1809)”—, relacionada con la serie de cargos que ocupó en la segunda mitad de su vida en la administración colonial y republicana, y durante su presunta fidelidad a la Corona, después de haber estado preso por “revolucionario”, debido a su participación en la conspiración de los Pasquines de 1794. Esta posterior lealtad a la Corona fue demostrada por varias personas conocidas suyas y con prestigio en la región, ante la condena a muerte que Morillo pronunció en su contra en 1816.

Apoyado en una múltiple y rica documentación (proveniente de la familia Umaña, del Archivo General de Indias, del Archivo General de la Nación, del Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid, del Archivo de la Universidad del Rosario y de la Biblioteca Nacional), el autor dibuja los principales momentos de la primera parte de la vida de Umaña, en 17 cortos capítulos. Para dar cuenta de esta obra, se realizará, en primer lugar, un sumarísimo relato de la vida del ilustrado neogranadino, luego se hará énfasis en algunos aspectos claves del texto y se terminará señalando los que se consideran yerros o inadvertencias en la edición del libro.


Palabras clave


Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada; Corona española; Biografía; Intelectuales neogranadinos; Historia natural; Periodo colonial; Periodo Republicano

Texto completo:

PDF