Bello pero superficial

Gilberto Loaiza Cano

Resumen


Libro reseñado:

Modernidades, vanguardias, nacionalismos. Análisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920-1930. Ivonne Pini y Jorge Ramírez N. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012, 265 pp.

El libro es de lujo, por algo pertenece a una colección llamada Obra Selecta. Una de las solapas advierte sobre el carácter de la colección editorial de la Universidad Nacional de Colombia, “constituida por reflexiones del más alto nivel intelectual”. El libro es bello, bien cuidado, da gusto colocarlo en un lugar privilegiado de nuestras bibliotecas particulares. Libro en pasta dura, muy nutrido de fotografías de carátulas de revistas latinoamericanas de los primeros decenios del siglo xx, cuando hacer carátulas de revistas era un arte específico; y cuando las revistas dedicadas a la literatura eran una gran convicción de grupos de intelectuales. En fin, en su aspecto estético el libro ejerce una atracción elemental. Pero, claro, el lector no podrá quedarse en esa contemplación exterior de la obra. Raro ya ver libros así de nuestras editoriales universitarias.

Sobre las vanguardias latinoamericanas se ha escrito mucho y dicho poco. Es un fenómeno de la vida intelectual que ha provocado una bibliografía abundante y espumosa; está llena de lugares comunes y la recurrencia a ciertos autores en desmedro de otros es la regla. Este libro, que en la primera impresión visual ilusiona, deja recorrerse página a página. La desconfianza inicial se esfuma, pero tampoco nos traslada a un fervoroso entusiasmo. Aborda varios problemas que no quedan resueltos, pero están bien expuestos. En orden temático, esos problemas son: la temporalidad, la modernidad, la vanguardia, el nacionalismo.

Palabras clave


Revistas latinoamericanas; Vanguardias latinoamericanas; Intelectuales latinoamericanos; Nación; Nacionalismo; Expresiones artísticas; Modernidad

Texto completo:

PDF