“Patria”: acercamiento crítico desde la historia conceptual

Sebastián Gómez González

Resumen


La felicidad del Nuevo Reyno de Granada: el lenguaje patriótico en Santafé (1791-1797). Carlos v. Villamizar Duarte. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2012, 220 pp.

Desde su título, el libro resulta inquietante, no solo por incluir el término “felicidad” y la alusión a un efecto del patriotismo dieciochesco, entendido como “el lenguaje patriótico”, sino por su énfasis cronológico: 1791-1797. Tiempo de innegables convulsiones políticas y militares en ambos hemisferios, estos años se ajustan al período de publicación del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá; fuente de información custodiada y editada por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, a la cual apenas se alude en la introducción, luego de varias páginas un tanto tediosas, sacrificadas a un balance bibliográfico que a manera de tesis reitera la pertinencia del estudio a la luz de interpretaciones ya conocidas sobre el tema.

La felicidad, comprendida en sus acepciones político-filosóficas, más allá de sus definiciones, por ejemplo, teológicas, pudo constituir un elemento absolutamente primordial para su estructura argumentativa, debido a que es un término que salta a la vista desde el título y se asocia directamente como un problema historiográfico ligado a la entidad virreinal y a los años en cuestión. Un ilustrado italiano, para más señas sacerdote y bibliotecario, mandó imprimir un libro intitulado Della pubblica felicità en 1749; libro que sería traducido al castellano como La pública felicidad. Objeto de los buenos príncipes, y publicado por la Imprenta Real de Madrid en 1790. Se trata de Ludovico Antonio Muratori, uno de los más célebres representantes de aquella corriente filosófica que desde tiempos de Maquiavelo hizo carrera entre los itinerarios políticos del mundo mediterráneo occidental y que, desde luego, alcanzó interesantes dimensiones en América, precisamente en la segunda mitad del siglo XVIII, gracias a su previa acogida en el pensamiento ilustrado peninsular. Así, la “felicidad”, como término y noción que denotaba prosperidad y riqueza material, fue uno de los elementos presentes dentro del espectro comprendido por el lenguaje patriótico y las diferentes ideologías revolucionarias —obviamente de la esfera letrada— que se habían enquistado en el mundo atlántico a raíz de la experiencia emancipadora consumada en Norteamérica a partir de la década de 1770. Y es este lenguaje, junto a sus raptos retóricos y matices simbólicos, amén de autores, obras y circunstancias socioeconómicas, lo que más interesa al autor de este libro para dar cuenta de todo un horizonte de permanencias y rupturas en torno a un concepto.


Palabras clave


Patriotismo; Patria; Felicidad; Historiografía colombiana; Prensa; Periodo colonial

Texto completo:

PDF